sábado, 1 de diciembre de 2012

Join the disaster...

He ido a las Naves del Español a ver el performance Leviathan. El titulo no es muy  agradable, pero la descripción del espectáculo  llamo mi atención.

Es una producción de una compañía británica llamada Living structures con la participación de estudiantes de la RESAD. Según la descripción del performance, es un homenaje a Moby Dick de Herman Melville.

La experiencia ha sido "curiosa", por decir algo. Una vez que se accedimos al recinto se nos indicó dirigirnos al guardarropía, donde nos entregaron impermeables de marinos color blanco. En el folleto sobre la obra se mencionaba que nos uniríamos a la tripulación del barco y al desastre que les espera, pero no imaginé que fuera literal.

Con el impermeable puesto, accedimos a una sala en oscuridad parcial, en la cual solo se iluminaba una lona colocada en el centro, sobre la cual se proyectaba imagenes que simulaban un mar. En el perímetro de la sala se veía una estructura de andamio sobre la cual estaban posicionados algunos de los actores.  Una vez dentro nos percatamos de que no habían asientos y que la gente se iba acomodando en el suelo según su libre albedrío, fue entonces cuando entendí por que cuando compre las entradas era imposible escoger las butacas.


Cuando todos estaban dentro y sentados en el suelo, se empezó a escuchar un canto "a capella". De repente un hombre desnudo salio de abajo de la lona a través de un agujero que se ubicaba en el centro de la misma y comenzó a arrastrarse sobre ella simulando movimiento des natación. Los personajes que estaban en el andamio cobraron vida y el espectáculo continuo.

No habían diálogos, solo música y coreografías  las cuales se desarrollaban en todo el espacio de la sala, por lo que no duramos mucho tiempo sentados y fue necesario seguir las instrucciones de los asistentes de la compañía para desplazarnos de un lado a otro y dejar espacio para que los actores realizaran su performance.


Durante todo el espectáculo se sentía un ambiente de confusión y amenaza, no sabíamos que era lo que debíamos de hacer y que nos esperaba. Los personajes se mezclaban entre el publico, la estructura del suelo vibraba con la música y el movimiento de los actores. La lona central subió y se convirtió en nuestro techo, variando su altura y el espacio que cubría durante todo el performance.


La música se volvió cada vez más potente y angustiante,  los actores comenzaron a agitar cabos empapados con agua, por fin entendimos para que eran los impermeables, estábamos en medio de una tormenta.

El caos fue disminuyendo y la lona fue desplegada nuevamente sobre nosotros, la proyección del mar se veia a través de ella.  Fuimos conducidos nuevamente al centro de la sala, mientras la lona bajaba cada vez más. Tuvimos que sentarnos nuevamente en el suelo por que no podíamos permanecer de pie debido a la altura de la lona.

Nuevamente apareció el hombre desnudo del principio, entro en un cubo de metacrilato lleno de agua y le transportaron en el hasta el centro de la sala. Este soporte se elevo y el atravesó nuevamente la lona hacia el exterior.

Después de un momento de silencio iniciaron los aplausos, alguien supuso que había concluido el espectáculo y decidió aplaudir. Efectivamente ese fue el final, así que nos pusimos en pie y se nos condujo a la salida. Una vez que habíamos atravesado la estructura de andamios nos percatamos que la compañía estaba sobre esta estructura esperándonos para agradecer nuestra participación
 
Ha sido una experiencia "diferente", realmente " we joined the disaster".

http://www.teatroespanol.es/programacion_teatro_espanol_madrid/videos/leviathan?id_agenda=223




No hay comentarios:

Publicar un comentario