jueves, 29 de noviembre de 2012

De Babel a Dubái...

Hace meses que he escuchado comentarios sobre la exposición "Torres y rascacielos, de Babel a Dubái", pero hasta esta semana decidí verla.

La exposición presenta una serie de maquetas, fotografías y grabados que muestran el afán del hombre por construir edificios que se eleven hacia el cielo. Muestran el recorrido de la arquitectura de altura desde la famosa torre de Babel, la cual dio origen a las diferentes lenguas, hasta las construcciones de nuestros días.

Las piezas expuestas son interesantes, sobre todo las maquetas de los edificios. El montaje expositivo contiene cosas muy interesantes, como el uso de elementos gráficos que permiten comparar las escalas de los edificios de los que se habla, los elementos de separación de ámbitos y la iluminación de piezas.  En mi opinión el fallo esta en el diseño y distribución de los soportes de cartelas, ya que no conservan un criterio de posicionamiento llegando a causar confusión, además que hay zonas saturadas de cartelas.

A pesar de esto me ha gustado la exposición y los contenidos me parecen muy interesantes. Ademas hay visitas guiadas, lo permite que el visitante pueda obtener una mejor información, aunque obliga a realizar el recorrido en grupo.

Pueden obtener mayor información en la web de Caixa Forum:

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/torresyrascacielos_es.html

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Grimm...

Otra exposición que se puede ver en Conde Duque es sobre "El mundo fantástico de los hermanos Grimm".

Es una muestra patrocinada por la Fundación Goethe y la oficina de turismo de Alemania, en la cual se presentan escenografías basadas en cuentos de los hermanos Grimm, en las cuales los niños pueden tomarse fotos con los personajes de estas fantasías.

Las ilustraciones son atractivas y el montaje muy curioso. Eso si, no vayan en fin de semana que es imposible ver algo debido a la gran cantidad de pequeños que llenan la sala.







 




IV Bienal Arte Contemporaneo

En mi visita al Conde Duque también pude ver la exposición de obras del IV Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE.

La muestra esta compuesta por pinturas, fotografías, esculturas y vídeos.

  



 
De todos los elementos expuestos mi atención se centro en una obra de Domingos Loureiro. Le he buscado en internet, ya que su obra me ha gustado mucho, y me he enterado que es portugués, al parecer profesor de la escuela de Bellas Artes de Oporto.

Su trabajo principal son cuadros con MDF esculpido, cuya superficie pinta posteriormente generando efectos de profundidad impresionantes.

Ejemplo de esta técnica es el cuadro que me encanto en la exposición de la ONCE, este cuadro representa un bosque de arboles de gran altura vistos desde abajo. El resultado es fabuloso.

El titulo del cuadro es"Procuro manter-me fidel a ti".







Pórtico Virtual

Hacia mucho tiempo que no iba al Conde Duque, este fin de semana decidí desviar mi camino y pasar para ver que estaban exponiendo.

Entre las cosas que encontré es una exposición sobre los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria ubicado en la Catedral de Santiago de Compostela.

Al parecer dicho pórtico data de 1188 y es uno de los monumentos medievales mas importantes de Europa, debido a las dimensiones de los elementos escultóricos y a la calidad de los mismos.

La exposición presenta los estudios realizados previo a los trabajos de restauración y los avances en materia de conservación de estos elementos. Una serie de vídeos y elementos interactivos permiten al visitante obtener información detallada sobre los daños y las medidas que se han tomado para poder preservar este bien cultural.

El montaje expositivo esta muy bien realizado, y a pesar que el recorrido no esta muy bien definido, la amplitud del espacio permite realizar na visita bastante cómoda. Los elementos gráficos retroiluminados atraen al visitante y le invitan a seguir recorriendo la sala. Personalmente creo que  algunos de los elementos que se encuentran en el perímetro de sala parecen estar excluidos del resto de la exposición, ya que les falta algo que les integre con los elementos centrales.

 Aun no conozco Santiago (shame on me) pero después de esta exposición me ha vuelto el interés de visitar la catedral, pero hacer el camino a Santiago es otra historia...







Imogen Cunningham

Visité la exposición de fotografías de Imogen Cunnighan que se encuentra en la sala de fundación Mafre ubicada en Moda Shopping. He de confesar que no conocía su trabajo, pero lo que he visto me ha encantado.

Sus experimentos de superposición de imágenes, retoques de negativos, y composiciones con repetición de la misma imagen me han parecido extraordinarios.

Algo que me ha sorprendido es que algunas fotografías con fecha de 1967 podrían ser retratos tomados hoy mismo, ya que el look de los modelos es el mismo que podemos ver en la calle hoy en día.

Ademas hay retratos de personajes como Frida Khalo, Cary Grant y el presidente Hoover.

Todas la piezas son maravillosas y vale la pena visitar la exposición.





Pueden ver el recorrido virtual en:


http://www.exposicionesmapfrearte.com/cunningham/visita_virtual/visita_virtual.html

sábado, 24 de noviembre de 2012

El arte de Cartier

Los diseños de Cartier son maravillosos, desde 1853 el mundo ha quedado sorprendido por las delicias que esta casa de joyería ha creado para satisfacer las demandas de sus clientes. En 1983 nace la Colección Cartier, la cual fue instituida por la casa con el fin de agrupar el legado artístico de esta firma entre los cuales se encuentran joyas, relojes y otros objetos valiosos. Estas piezas proceden de coleccionistas privados, minoristas o subastas, y han sido seleccionados en función a criterios de estilo, materiales y técnicas empleadas. Esta colección ha dado la vuelta al mundo desde 1989 y parte de ella puede ser admirada en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid hasta el 17 de febrero del 2013.



Las piezas que se exhiben son preciosa, muchas de las cuales son piezas emblemáticas de esta casa de joyería. Se pueden apreciar todo tipo de elementos ornamentales como broches, tiaras, gargantillas, relojes, vanity cases y elementos decorativos. Cada pieza esta cuidadosamente trabajada, con una cantidad de detalles que demuestran el talento de los artesanos de la casa, ademas la riqueza de materiales es extraordinaria. 


El montaje de la exposición es muy sencillo y limpio. Las piezas son contenidas por vitrinas escaparate cubicas que organizan el sentido del recorrido sin necesidad de mas elementos de señalización. Los soportes de las piezas son muy limpios y permiten apreciar las piezas correctamente. La iluminación de las vitrinas también juega un papel importante en el montaje expositivo, esta muy bien cuidada para poder visualizar cada detalle importante de la pieza.


Personalmente puedo decir que disfrute mucho mi visita a esta exposición, ya que pocas veces se tiene la oportunidad de poder apreciar estas obras de arte fuera de los libros y la televisión. Estas piezas son parte de la historia de los últimos siglos, muchas de ellas han estado presentes en eventos de gran importancia, o simplemente han quedado inmortalizadas en el cine, pero tal vez nunca más podremos admirarlas de forma tan cercana.



Mi recomendación es que reserven las entradas con antelación.


 Para mayor información pueden consultar la web de la exposición

http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2012/cartier/index.html#ancla

viernes, 23 de noviembre de 2012

Jean Paul Gaultier/Juan Pablo Gaultier…

Esta semana he visto por segunda vez en la exposición de Jean Paul Gaultier que acoge fundación Mafre en su sede de Recoletos.

Conseguir entrada puede ser una odisea, la primer vez que intente verla estaban agotadas las entradas, la segunda vez logre entrar pero tuve que hacer fila por casi media hora y esperar otra hora y media para poder acceder. El miércoles pasado intente verla nuevamente pero también estaban agotadas las entradas. El jueves me convencieron de hacer otro intento, milagrosamente no había fila, y nos dieron pases para entrar inmediatamente.

La verdad es que vale la pena tener que esperar, la exposición es muy buena, reúne una gran cantidad de trabajos de Gaultier que son dignos de admiración.


El montaje expositivo es excelente, y  como en muchos trabajos del diseñador, sus creaciones son enriquecidas con elementos audiovisuales que hacen la visita aun más entretenida.


La distribución de la exposición genera un recorrido circular, por lo que se inicia y finaliza en el mismo punto. El montaje está muy bien cuidado y las escenografías son curiosas. Cada sala está dedicada a una colección del diseñador, las cuales se han dividido en siete áreas temáticas: La Odisea, El tocador, A flor de piel, Punk Cancán, Los parisinos, Jungla urbana, Metrópoli.


Unos maniquíes con proyecciones audiovisuales interactivas amenizan la visita, cuentan historias, cantan, recitan términos usados en el mundo de la alta costura y seducen al visitante.


Los diseños de este artista de la moda son impresionantes, uno puede pasar horas observando cada detalle de un vestido y la complejidad de cada estilismo. He de confesar que esta segunda vez que he recorrido las salas he descubierto muchas cosas en las que no me había fijado.  


Cada atuendo es una verdadera obra maestra, un despliegue de creatividad y el resultado de años de experimentación con diferentes materiales.


Estamos acostumbrados a ver sus diseños en los medios de comunicación, en películas, conciertos, videos musicales y en las pasarelas, pero si observamos su trabajo a detalle nos podemos dar cuenta que este hombre es un verdadero genio.

Aprovechen esta oportunidad para admirar el trabajo de Gaultier, con la gran ventaja de que el acceso es gratuito.







Si quieren hacer un recorrido virtual por las salas pueden acceder desde  la web de la exposición:




miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ser bombero no es fácil...

De niño muchas veces jugué a ser bombero, aunque realmente  lo que más disfrutaba era generar el fuego, ese elemento de la naturaleza que aun me atrae mucho.

Uno tiene la idea de que los bomberos apagan fuegos, salvan gatos, ayudan a los ancianos, son super héroes. Realmente es una profesión polifacética.

Esta claro que los bomberos apagan fuego.


También cortan arboles. 


Realizan trabajos de altura 


Organizan eventos


Hacen calendarios.


Hasta son deportistas de élite.


Mis respetos a los bomberos.



lunes, 19 de noviembre de 2012

Retratos del Pompidou

El fin de semana estuve por segunda vez en la exposición Retratos, obras maestras Centre Pompidou en la sala en Recoletos de la Fundación Mafre.


Hay que hacer una larga fila para conseguir la entrada, ya que en el mismo lugar se encuentra la exposición de Gaultier (la cual también es fabulosa), los pases tienen horario de entrada por lo que tal vez se tenga que esperar aun mas para poder acceder a la sala, pero la espera vale la pena.

La exposición esta dividida en dos plantas del edificio y se pueden admirar piezas de Modigliani, Bacon,Vlaminck y Picasso, entre muchos otros. Cada pintura refleja el estilo de su creador y van desde el realismo hasta la abstracción absoluta.

Una cita que me gusto mucho es de Alberto Giacometti: "La aventura, la gran aventura, es ver surgir algo desconocido cada día, en el mismo rostro; es mas grande que todos los viajes alrededor del mundo"

Todas la piezas son maravillosas pero personalmente me encantaron dos piezas. La primera es de John Currin , titulada La Marroquí, es un retrato impresionante de una mujer con peces en la cabeza, con una luz impactante que junto con la mirada de la marroquí  nos hace pensar que estamos viendo a través de una ventana. La segunda pieza que me cautivo es un autorretrato de Zoran Music, realizado sobre un lienzo crudo sin  base con pintura monocromática para generar el rostro de la persona.

La exposición estará hasta enero y realmente vale la pena visitarla. La gran ventaja es que es gratis, por lo que no se puede dejar pasar una oportunidad como esta.

Si desean hacer un recorrido virtual por las salas pueden acceder a la web de la exposición.

http://www.exposicionesmapfrearte.com/retratos/visita_virtual/visita_virtual.html




sábado, 17 de noviembre de 2012

Azotea del Circulo de Bellas Artes

Hoy he subido a la azotea del Circulo de Bellas Artes, la vista desde ahí es impresionante, compite con la del Palacio de Cibeles pero cada una te permite ver un angulo diferente de la zona.

Para subir la entrada cuesta 3 euros, incluyendo el acceso a las exposiciones y a la cafetería del Circulo. La vista vale la pena, ya que se puede apreciar otra perspectiva de la ciudad.



Una cosa curiosa que se puede ver en la azotea hasta la próxima semana es la jurtta mongola que ha montado la compañía de teatro finlandesa Quo Vadis, la cual sirve para las representaciones que realiza en el Circulo durante el mes de noviembre.