lunes, 11 de marzo de 2013

Another film, another company...


Los Miserables es una historia que siempre me ha gustado, y el musical de Mackintosh es de mis obras favoritas. Desde que me entere que estaban filmando la película he estado esperando a poder verla, y después de ver la actuación del cast en la entrega de los Oscares aumento mi deseo de ver esta nueva versión. 

Por fin llegó el momento y el sábado pasado fui al cine dispuesto a disfrutar el soundtrack que tanto me gusta. Como buen fan del musical puedo decir que me gustó, pero es cierto que me esperaba algo diferente.

Pensé que los escenarios serían más realistas como en las escenas donde Valjean recorre las montañas, lo cual fue un toque muy bueno, pero han conservado la estética teatral que tanto caracteriza a esta obra lo cual también es un acierto, pero un poco más de realismo no habría venido mal.

En cuanto al cast creo que al Valjean de Jackman le falta un poco de intensidad, me dio la impresión de un personaje de telenovela, aunque en ocasiones parece que estamos viendo algún otro personaje de este actor porque da la impresión de super héroe que trepa por las paredes, levanta pesos descomunales y atraviesa el drenaje de Paris con poderes especiales.

Anne Hathaway es una adorable Fantine, es una pena que su personaje dura tan poco tiempo en la historia, pero si vale el Oscar que ganó por esta interpretacion.

La sorpresa ha sido el señor Russell Crowe, me ha dejado impresionado en el papel de Javert, aunque este es mi personaje favorito por su rol y sus canciones, esta encarnación del inspector es realmente buena y me ha sorprendido ver a Crowe desenvolviéndose tan bien en este género.

Otros que han quedado perfectos en sus papeles son Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen,  que buen “Master of the House”. En cuanto a Cosette y Marius han sido igual de correcto que siempre, aunque son personajes principales siempre me han dado la impresión de estar en un mundo paralelo dentro de la obra.

El que sin duda me encantó fue Aaron Tveit en el papel de Enjolras, este chico siempre me sorprende cada vez que le veo en un musical, lo cual no pasa en otros papeles como el de Tripp Van Der Bilt en Gossip Girl.

Y qué decir de Gavroche y Eponine los cuales siempre llegan al corazón del público con sus historias y trágicos desenlaces, maravillosos como siempre.

El vestuario es muy bueno y el maquillaje es realmente digno del Oscar que le fue entregado a Lisa Westcott and Julie Dartnell.

En resumen la película es buena, pero creo que hay que saber qué es lo que se va a ver, hay quien dice que fuera de los fans no tendrá mucho público, pero creo que es una oportunidad para que las personas que no conocen el musical puedan disfrutar de él. Lo importante es que  deben acudir al cine mentalizados de que no es una película normal, y que aunque parte de la historia se desarrolla en medio de una batalla con Jackman en el rol principal, no es una película de acción.

Breath and reboot...



Después de varios meses desconectado del blog, el pingüino ha vuelto. Han sido unos meses de cambios y sorpresas, no solo en mi vida personal, sino en la historia del mundo.  Todos hemos sido sorprendidos con noticias que han impactado a la humanidad, como un Papa que decide renunciar, un meteorito que explota al entrar en contacto con la atmosfera de la tierra,  la muerte de Chávez, la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, entre muchas cosas que aun parecen historias de ciencia ficción.

En la historia del pingüino también se han dado varios cambios, sueños truncados, planes que no han salido como se tenían programado, tiempos de espera que acaban y otros que parecen ser cada vez más largos, como diría Forrest Gump  “shit happens”.

La gran mayoría de los problemas  que enfrentamos tienen solución, aunque muchas veces nos parezca que en tanta oscuridad es imposible volver a ver la luz. Muchos de los problemas que enfrentamos son producto de decisiones que tomamos en el pasado, y otros provienen de situaciones externas de las cuales no tenemos control, por lo que es necesario aceptar los errores, hacer frente a los gigantes y reconducir el camino para llegar a nuestra meta.

Hace unos días escuchaba un programa en la radio donde comentaban que las personas perfeccionistas son muy infelices porque tienen grandes expectativas que no pueden cumplirse, la mayoría de ellas por situaciones que son ajenas a su control, esto les causa una gran frustración y se sienten derrotadas. Yo creo que ante estas situaciones siempre es necesario extraer un aprendizaje y hacer otro plan de ruta, o en el peor de los casos plantearse otra meta para logar.

Todo nos ayuda a bien, cada experiencia nos deja material para aplicar en experiencias futuras, ya sean propias o de alguien más a quien podamos ayudar con nuestro conocimiento adquirido. También nos sirven  para hacer un balance sobre lo que realmente queremos en la fase de vida en la que nos encontramos, con lo cual podemos determinar si vale la pena continuar luchando por el fin que nos ha traído hasta este punto o  eso ya no nos es lo que nos hará sentir plenos.  Cambiar de objetivos no significa una derrota, pero tampoco es bueno que se vuelva una constante diaria.

Ante todo esto suelo aplicar una de mis frases favoritas de Carrie Bradshaw “After all, computers crash, people die, relationships fall apart. The best we can do is breath and reboot.” 

Nada está asegurado en esta vida, para mí lo único que permanece es la fe en algo que es mayor a todo lo que vemos y podemos imaginar, un ser todopoderoso al cual llamo Dios. Cada uno puede aferrarse a algo, pero como dicen “no todo lo que brilla es oro”, y no toda luz al final del túnel es la salida más segura, pero si realmente quieres salir la hallaras.

Ante todo sonríe, y “the whole wide world will smile with you".