domingo, 10 de noviembre de 2013

Animal de costumbres...

Se dice que los seres humanos somos animales de costumbres, generamos rutinas que seguimos a rajatabla y somos fieles a ellas. Esta lista de actividades  está compuesta de acciones necesarias para nuestra supervivencia, otras que no proporcionan beneficio alguno y algunas que realizamos simplemente porque nos dan placer. 

Con el paso del tiempo realizamos modificaciones a nuestra selección de actividades favoritas debido a la incorporación de nuevas opciones o a que decidimos priorizar alguna de las ya existentes, esto da como resultado que muchas veces llegamos a olvidar completamente aquellas costumbres  que van siendo relegadas.

Hace algunos días me puse un poco nostálgico y comencé a pensar en las cosas que alguna vez tuve por costumbre pero  que han sido remplazadas en la lista. La idea era encontrar una que pudiese retomar o al menos hacerla para recordar viejos tiempos, y la verdad es que hay muchas que debería poner nuevamente en práctica, lo cual espero ir haciendo en los próximos días.

Este viernes decidí que era el momento de eliminar a una de las integrantes de la lista de olvidadas, y que mejor opción para aprovechar un hermoso día nublado de otoño que realizar el recorrido Prado-Reina Sofía, el cual llevaba mucho tiempo sin realizar, así que salí de casa y me dirigí al triangulo del arte.

Primero fui al Museo del Prado, hice un recorrido rápido por la colección permanente deteniéndome a contemplar  algunas de mis obras favoritas como el jardín de las delicias del Bosco, la fragua de vulcano y las Meninas de Velázquez, chicos en la playa de Sorolla, La riva degli Schiavoni en Venecia de Martín Rico, y el caballero de la mano en el pecho del Greco.


Una de las cosas que me interesaba ver era la restauración del cuadro “El expolio de Cristo” pintado por El Greco, la cual ha sido realizada como parte de los actos conmemorativos del IV centenario de la muerte de este artista que se llevarán a cabo en Toledo en el 2014. Esta pintura estará expuesta en el Museo del Prado hasta diciembre,  cuando volverá  a la sacristía de la catedral de Toledo.

También quería ver las piezas de Miguel Ángel Blanco que están siendo colocadas en distintos puntos del Museo para conformar la exposición “Historias Naturales”. Esta muestra se inaugurará el 19 de noviembre, pero ya pueden contemplarse parte de las obras. Es algo fuera de lo común en una institución como esta, ya que resulta muy raro ver un toro junto a los cuadros de Rubens, pero me parece un proyecto muy interesante.

En esta visita al Museo me di cuenta de que ya no puedo recorrer las salas de incognito, ya que varios miembros del personal de sala me tienen fichado y se acercaban a saludarme. Fue gracias a la recomendación de una de estas personas que decidí pasarme por las salas de la ampliación para ver las exposiciones temporales, las cuales iba a obviar.

Hace meses que veo anunciada la exposición “La bellezaencerrada. De Fra Angelico a Fortuny” pero no me había surgido curiosidad por verla y este domingo es su ultimo día, por lo que estoy muy contento de que aquella mujer me haya sugerido pasarme por esas salas, ya que la exposición me ha perecido muy bonita. Las piezas son preciosas y el montaje es  atractivo, aunque utiliza una gran variedad de recursos expositivos diferentes.

En la sala C se encuentra  la exposición “Velázquez y la familia deFelipe IV”, en la cual se pueden ver retratos de la familia real realizados por Velázquez y sus sucesores,  mientras que  la sala D acoge  la exposición “Roma en el bolsillo. Cuadernosde dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII”, en la que se muestran los trabajos realizados por un conjunto  de jóvenes pensionados en Roma por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 1758 y 1764.

Salí del Prado y me dirigí a una parada muy importante en este recorrido, “El Brillante”. Y es que no hay nada mejor que un delicioso bocadillo de calamares para recuperar fuerzas antes de seguir visitando museos.


Después de un merecido descanso, y la recarga de calorías, me dirigí al Museo Reina Sofía. Esta vez decidí pasar de la colección permanente y ver solo las temporales. 


Vi primero la exposición “Ciudadano Paranormal” del artista peruano Gabriel Acevedo Velarde, en la cual se presenta un video en el que se relatan experiencias paranormales en edificios oficiales, el cual me pereció un poco absurdo.

La exposición “Mínima resistencia. Entre el tardomodernismoy la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90” muestra obras de artistas españoles durante esas dos décadas y contiene piezas interesantes.


Pero la exposición que mas disfrute en esta visita fue la del fotógrafo británico Chris Killip titulada “trabajo/work”. Las piezas me han encantado, sobre todo las fotografías de los pueblos de pescadores del norte de Inglaterra y la serie realizada en la fábrica de Pirelli. Es fotografía documental que transmite mucha información de los personajes retratados. Dentro de la exposición se pueden ver videos en los que el fotógrafo habla sobre las obras que están expuestas, lo cual ayuda para comprender mejor su trabajo, así como el contexto histórico y social en el que fue realizado.

He sido genial recorrer nuevamente estos dos vértices del triangulo del arte, aunque he de confesar que intente hacer la triangulación completa pero cuando llegue al Thyssen ya no habían entradas para la exposición “el surrealismo y el sueño”,  así que será en otra ocasión.

Espero poder repetir pronto este recorrido, porque es algo que disfruto mucho, ya les contaré que veo en mi próxima visita a estos Museos. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

TALENTOSDESIGN´13

Este martes pasé por CentroCentro y me enteré que tienen una exposición de  proyectos seleccionados del concurso TalentosDesign que promueve Fundación Banco Santander.

Los proyectos tienen como objetivo el crear de forma sostenible, cosa que preocupa mucho en estos días en que el mundo y sus recursos están tan explotados. En esta muestra se presentan cincuenta proyectos finalistas de los casi 900 presentados a la convocatoria, los cuales fueron seleccionados  por el público mediante una votación online.

En esta selección se pueden ver diseños pertenecientes a creativos de España, Argentina y México.  Se pueden ver propuestas muy diversas que abarcan todos los ámbitos del diseño, en las cuales se reutilizan materiales o se concientiza al público de la necesidad de reciclar para evitar el desperdicio  y contaminación.
El montaje de la exposición también ha tomado en cuenta el reaprovechamiento de materiales, ya que esta realizada con estructuras creadas para exposiciones anteriores y con la idea de que después del desmontaje sea posible el reciclaje de estos elementos.

Yo he realizado mi selección personal de proyectos que me impactaron, los cuales les presento a continuación.



























Esto es solo un resumen de lo que se puede ver en esta muestra, por lo que les recomiendo que pasen por CentroCentro y recorran esta exposición, estoy seguro de que aprenderán muchas cosas y les motivará a diseñar de forma sostenible.

La exposición estará en esta sede hasta el 15 de diciembre, y también hay talleres educativos que pueden resultar interesantes.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Terry O´Neill…

Hace unos días me enteré que  Espacio Fundación Telefónica acoge una exposición de trabajos del fotógrafo británico Terry O´Neill titulada “ El rostro de las leyendas”,  la verdad es que no pude esperar mucho y este martes fui a verla.

En esta exposición se pueden ver muchas fotografías de personajes que han hecho historia  tanto en la música, el cine, y  la política de los últimos cincuenta años. Este fotógrafo ha tenido la suerte de retratar a personalidades que hoy en dia son leyendas y que siguen siendo iconos de belleza, talento y liderazgo. Entre sus modelos podemos encontrar a los Beatles, los Stones,  Michael Cane, Ava Gardner, Raquel Welch, Audrey Hepburn, Goldie Hawn, Marlene Dietrich, Kate Moss, Elton John, Steve McQueen, Al Pacino, Robert Redford , Paul Newman, Sean Connery, Nelson Mandela, Churchill, la Reina Isabel II y por supuesto Frank Sinatra, de quien fue fotógrafo por treinta años.

Este fotógrafo fue quien ayudo a construir la fama de muchos de los que hoy en día siguen siendo grandes estrellas, y ha participado en las grandes transformaciones artísticas de más de medio siglo. Hoy en día sigue trabajando y deleitándonos con su talento, prueba de esto es la foto oficial de Pele para la World Cup de Brasil 2014.

Pero lo más impresionante de todo es la historia de cómo llego a ser unos de los fotógrafos más influyentes del mundo del espectáculo.  Según cuenta el en su web, su pasión era el Jazz y quería hacerse famoso en ese mundillo.  Aplico a un trabajo como steward en British Airways, ya que consideraba que era la mejor forma de poder viajar a Estados Unidos y tocar en los clubs de Jazz los días que librara. Sin embargo la aerolínea le contrato como técnico de fotografía, para capturar imágenes de los pasajeros en el aeropuerto de Heathrow, las cuales se usarían en la publicidad de BA.

Un día decidió fotografiar a un hombre que dormía en el aeropuerto rodeado por personajes africanos vestidos con ropa tradicional, aquel hombre resulto ser Rab Butler, el Ministro de Interior en turno.  Esta foto fue solicitada por la prensa y pronto se le hicieron más encargos. Estar en el lugar y momento adecuado  cambio su vida para siempre, y pronto se convirtió en el fotógrafo de las leyendas.

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de Enero, pero vayan lo antes posible , estoy seguro que la disfrutarán.

También pueden aprovechar a ver otras las otras dos exposiciones que se encuentran en este recinto:

Data.path” de Ryoji  Ikeda, de la cual ya he comentado anteriormente.

Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica”, en la cual se puede apreciar parte de las piezas de fotografía que posee esta fundación. Entre las cuales se encuentra una obra de Helena Almeida de la serie Seduzir , la cual me encanta desde que la vi por primera vez en una exposición de obras de esta artista, la cual se llevo a cabo en Telefónica en el año 2008 y cuyo montaje tuve la suerte de dirigir.

Don Jon…

Desde que supe sobre la nueva película de Joseph Gordon-Levitt titulada Don Jon, me dieron ganas de verla, y es que parece que todo lo que toca este chico se vuelve objeto de culto, aunque he de confesar que me ha sido imposible ver completa 500 days of summer, pero he reído sin parar con 50/50.

Esta película llamo mi atención porque el guión fue escrito por Joseph Gordon-Levitt, quien también la dirigió y actuó, el paquete completo. Hacer todo esto ha de ser muy complicado y puede que sea una maravilla o un desastre total, pero este chico suele tener talento y quería ver el resultado final.

El lunes me sentí con ganas de cine y decidí revisar la cartelera para ver las opciones que había, entonces recordé que había visto carteles de la película por la ciudad, así busque donde es que la estaban proyectando y me dirigí al cine.

He de confesar que la historia me pareció curiosa cuando leí la reseña, algo muy original, fuera de las clásicas historias de romance. Por si no saben de qué va les cuento. Trata de Jon un chico “normal”, cuyos principales intereses son su casa, familia, iglesia, amigos, chicas y su porno, sobre todo esto último. Si, Jon es un adicto al porno, piensa que el sexo real no es igual que lo que sucede en las películas XXX. De repente conoce a dos mujeres que le harán reconsiderar su visión de la vida.


Yo me divertí mucho con la peli, pero es cierto que es muy normalita y puede resultar un poco floja. El reparto si es muy bueno, y es lo que le ayuda mucho, podemos ver a Joseph Gordon-LevittScarlett JohanssonJulianne MooreTony DanzaGlenne Headly y Rob Brown, entre otros. Lo que me gustó mucho es la forma en que trabajan los elementos gráficos y la banda sonora, la cual es muy simple pero me contiene canciones que se quedan en fácilmente en la memoria como los jingles.

Es una peli de esas que no piden pensar mucho, y que está bien para un domingo por la tarde. Las escenas pueden resultar un poco fuertes para algunas personas, pero es lo que te puedes esperar de una película cuyo principal tema a tratar es el porno.

A pesar de todo estoy seguro que la película gustará al publico de este actor. Espero que pronto podamos ver más  de Joseph Gordon-Levitt y Hitrecord films, ya que seguramente nos seguirán sorprendiendo.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Una piñata para Mateo…

Hace algunos meses una amiga me comento que había decidido celebrar el primer cumpleaños de su hijo, y que quería una piñata para ese evento.

La temática de la fiesta seria “LEGO”, y el tío Manu tenía que hacer una piñata siguiendo esa línea.  Después de hacer un breve research en internet  me di cuenta de que la mayoría de las piñatas alusivas al tema eran piezas de LEGO o figuras de hombre LEGO, pero ninguna de estas opciones me parecía interesante.

Después de pensar un poco en el tema, decidí que la mejor opción sería hacer una figura construida con LEGOS simulando la forma de una piñata tradicional. He aquí donde empezó la aventura.

Primero conseguí las dimensiones de una pieza de lego, pero me pareció muy pequeña, por lo que tomé la decisión de que las piezas simuladas en la piñata deberían  de tener las dimensiones correspondientes al doble de una pieza normal. Posteriormente hice unos planos en Autocad para sacar las dimensiones finales de la piñata y determinar cómo se construiría.


Decidí hacer la piñata con planchas de cartón, con lo cual podría conseguir  la planeidad de las caras del prisma que formaría con ellas, y además me parecía un material fácil de trabajar. Para unir las piezas que formarían la piñata seguí el principio básico de fabricación de estos elementos , el cual consiste en utilizar papel y cola.



Como acabado superficial opte por utilizar papel Kraft de colores, ya que fue lo que encontré en los tonos similares a los utilizados por LEGO. 

Todo iba muy bien hasta que me tope con algo que no había resuelto y que fui dejando para el final, ¿Cómo iba a simular los botones de la parte superior de las piezas? He aquí donde surgió la gran crisis. Pensé en muchas  opciones diferentes  y realice algunas pruebas, pero lo que más me convencía era fabricar estas piezas con  los mismos materiales que el resto de la piñata, solo había un problema, que esto era una labor que requería mucho tiempo y paciencia.

Me puse manos a la obra y comencé a cortar círculos de cartón recubierto con papel kraft, fue un gran tormento y llegue a pensar que nunca terminaría  de fabricar los botones.  Muchas veces consideré abortar la misión, pero la verdad es que me encantaba la textura que le daban los círculos de cartón a la superficie de la piñata y completarla se convirtió en mi gran reto.


Dos meses y 3956 círculos después la piñata estaba terminada, lista para cumplir con su función de ser apaleada  hasta romperse para que los niños disfruten de su contenido. Tal vez no era el mejor fin para algo que ha costado tanto tiempo y trabajo, pero créanme que después de todo yo era el que más ganas tenia de cantar “no quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata”.


Por fin llego el gran día de la fiesta, la cual estuvo genial. Tuvimos mucha comida deliciosa de la mama de Mateo, tarta, cupcakes , galletas, alfajores y muchas más cosas con azúcar, vaya colocón.  Hasta hubo un payaso mago, un poco hardcore eso sí, cuya palabra mágica es SALCHICHÓN. Un cumpleaños inolvidable.





Pero el momento clímax de la fiesta fue partir la piñata. Todos los niños estaban muy contentos de golpear la piñata, y alguna madre también se animo, creo que sirvió un poco de terapia de desahogo emocional.  Yo no tuve oportunidad de pegarle, ya que el papa de Mateo se encargo de romperla y vaciar su contenido.






Yo he disfrutado mucho haciendo la piñata, a pesar de todo, pero  lo mejor de todo ha sido ver como la rompían.  ¿Ahora cual será mi próximo reto?  No se preocupen que les mantendré informados.