sábado, 16 de mayo de 2015

Molière por ella misma con Silvia Káter

Anoche acudí a ver una de las obras que se presentan en el Festival de Teatro Carmen  (FETCA) 2015, cuya  V Edición propone una cartelera diversa integrada por compañías de diferentes partes del país, predominando el talento del sur de México.

Desde que vi la cartelera una de las obras llamo mi interés y no quise perdérmela, se trata de un monologo titulado “Molière por ella misma”. La verdad es que ni siquiera investigue al respecto, pero tratándose de Molière, no dude en asistir a esta representación.

La reseña de la obra describe el monologo como una farsa pedagógica, de contenido didáctico, muy divertida, delirante y sorpresiva. Vaya que lo es.

Tengo que confesar que no esperaba gran cosas de la obra, pero terminé realmente sorprendido con el contenido del texto, la interpretación de la actriz Silvia Káter y su forma de interactuar con el público.

El texto es de Francoise Thyrion, dramaturga Belga cuya fama en el mundo del teatro se debe a este monologo. La trama se lleva a cabo durante una supuesta conferencia sobre la vida y obra de Molière, pero a lo largo de la exposición la conferenciante sufre de cambios de personalidad, en los cuales Molière se apodera de ella y cuenta su historia a los espectadores. A esta especie de posesión del cuerpo de la conferenciante se le da la explicación de que en realidad ella es la reencarnación del actor y dramaturgo francés, con lo que Molière se apodera completamente del escenario y se entrega al público.


SilviaKáter, Argentina de nacimiento y nacionalizada Mexicana, realiza un estupendo manejo del escenario desde el cual interactua con el publico, haciendo la presentación aun mas dinámica
y divertida. Su manejo de cambios de voz y el dominio de los dos personajes es formidable, demostrando que puede con esto y con más.

Como complemento a la obra, la actriz permaneció en el escenario unos minutos  para convivir con el público y recibir una retroalimentación sobre la puesta en escena , contestó preguntas y compartió sobre su experiencia en el mundo del teatro, lo cual se le agradece.

Maestra normalista, arquitecta, actriz y madre, Silvia Kárter es una mujer que hace realidad el mensaje de esta puesta en escena, hay que tener pasión por lo que uno hace.