lunes, 14 de diciembre de 2015

Sobreviviente de un Startup Weekend

Como me encanta la aventura y las emociones fuertes, decidí apuntarme al primer Startup Weekend que se realiza en Cd. del Carmen, Campeche.

Y vaya que la experiencia ha sido de emoción. Para empezar me enteré a última hora de la existencia del evento. Inmediatamente después de ver el link que me habían enviado con la info del evento me dispuse a registrarme, pero fueron surgiendo cosas que me impedían terminar de completar el formulario y el tiempo de llenado se agotaba una y otra vez. Cuando por fin logre tener tiempo de hacerlo con calma solo quedaba un lugar disponible y pensé que no seria capaz de lograrlo, pero lo hice.

Ahora todo estaba genial, tenia mi registro, era muy feliz, pero ¿qué es un Startup weekend? Me parecía algo super cool, por que Google lo patrocina, pero no tenia ni idea de que se trataba. Y ni crean que me atreví a googlear, mas bien no me dio tiempo, así que esperé a que iniciara el evento para saberlo.

Para los que no tienen idea les cuento, Startup Weekend es (ahora lo se y lo he vivido) un evento de 54 horas que proporcionan una experiencia educativa superior para emprendedores de todos los ámbitos. Está centrado en acción, innovación y educación. Comenzando con la presentación de ideas el viernes por la noche, continuando con el desarrollo de un modelo de negocio, validación de mercado y la creación de un prototipo básico funcional, Startup Weekend culmina el domingo con la demostración de los proyectos ante un panel de inversionistas y emprendedores locales. Los participantes tienen el reto de construir startups funcionales durante el fin de semana, mediante la colaboración con personas ajenas a su entorno cotidiano, pero con ideas y talentos similares y complementarios.

Los participantes presentan su pitches en un tiempo de 60 segundos. Se vota por las ideas que mas te gusten (solo tienes tres votos para repartir) y en base a esto se elige a las ideas que se desarrollarán durante el fin de semana. Posteriormente se integran equipos dependiendo de las necesidades de cada proyecto o de los interesados en colaborar en ellos.


Ademas de trabajar con gente con diferentes personalidades y de diversas formaciones, existe un grupo de coaches que brindan asesoría personalizada a cada proyecto, ademas de dar conferencias sobre sus áreas de conocimiento y sobre herramientas  que ayudan a  facilitar las tareas a realizar.

En esta ocasión tuvimos tuvimos como coaches a Francisco Lara Sikorski (Creative Catalyst ), Roberto Cervantes (Technology Solution Professional Dev Tools at Microsoft ), Arturo Soler (Sales Manager at CEMEX), David Rivero (Consultor en Seguridad Informática), Cesar Anton (Google Developers Experts), David Quevedo (consultor),entre otros.

En mi caso participé en un proyecto sobre servicios de diseño interior on-line, el cual fue evolucionando (e involucionando en algunas ocasiones ) gracias a la colaboración del equipo, el cual fue genial gracias a  su multidisciplinariedad, diferencia de edades y géneros.

Cada uno de los integrantes compartió  ideas, conocimientos y experiencias que ayudaban a realizar el trabajo en curso, al mismo tiempo que enriquecían la vida de los demás miembros.



Al final nuestro trabajo se vio recompensado quedando seleccionados dentro de los equipos ganadores del evento. Se nos designó el segundo lugar, pero eso no quiere decir que seamos mejores que los demás, o peores que otros, simplemente conseguimos vender una idea aplicando las herramientas que se nos dieron a conocer durante el evento y cualquiera lo puede lograr.

La experiencia ha sido muy buena y divertida, a pesar de los momentos de discusión  y estrés generados por la misma diversidad de caracteres en el equipo, pero así es la vida y hay que disfrutar cada momento de ella.

Si tienen oportunidad de asistir a un Startup Weekend no se lo piensen, hagan tiempo para divertirse. Y si tienen la misma suerte que nosotros, comerán muy rico durante todo el fin de semana.