miércoles, 15 de junio de 2016

Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes

Hace once meses inicié una nueva aventura, me invitaron a ser parte del equipo de un nuevo museo en el sureste mexicano y decidí aventarme al ruedo.

El pasado 13 de Junio, después de mucho trabajo y de superar múltiples obstáculos, se llevó acabo la inauguración del Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes. Este nuevo recinto cultural pertenece a la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y está ubicado en el Liceo Carmelita, edificio de aproximadamente 1879, cuna de la hoy UNACAR.

Guanal ha sido concebido como un museo de arte contemporáneo, pero pretende ir mas allá que una sala de exhibición, su labor se enfocará en conectar la ciencia y el arte, con el fin de demostrar que la unión de ambos puede generar resultados sorprendentes.

Este museo cuenta con una exhibición permanente  titulada “Museo Fluido, configuración de la Isla del Carmen”, la cual presenta información sobre las características geograficas, ecológicas, económicas y sociales del Municipio del Carmen.  El titulo de la muestra viene de la idea tener un espacio que vaya mutando con el tiempo, que conserve  la estructura de contenidos , pero que las piezas sean renovadas periódicamente , de forma que el visitante podrá tener una experiencia diferente  cada vez que decida visitar la exposición permanente.

La oferta cultural se complementa con dos salas para exposiciones temporales, las cuales albergarán muestras  de creación propia del museo, así como exhibiciones itinerantes procedentes de instituciones nacionales e internacionales.

Dentro de la infraestructura del museo también se contará con un auditorio, sala de lectura, taller de formación,  cafetería y tienda. Espacios que estarán en funcionamiento muy pronto.

Aun hay muchas cosas por hacer, la aventura apenas está comenzando y tal vez no sea fácil, pero estoy seguro que será divertido y gratificante.

Gracias al equipo del Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes, a todas las áreas de la UNACAR involucradas en el proyecto,  a los especialistas  involucrados en la concepción de del museo, a los proveedores , a los artistas que han colaborado en la creación de la colección de piezas,  y a cada uno de los voluntarios que nos han apoyado en esto que es solo el inicio de un largo camino.



*El museo abrirá sus puertas al público el 1 de Julio de 2016.
  
  Dirección: Calle 21 8 A, Centro, 24100 Cd del Carmen, Camp.






No hay comentarios:

Publicar un comentario