lunes, 24 de octubre de 2016

Conductas Defensivas

“Conductas Defensivas, una aproximación a la psicología de la conducta a través de la lucha libre”, es el titulo de la exposición temporal que se presenta en el Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes.

Esta es la segunda exposición temporal que se exhibe en este recinto, y la primera que se gesta en el Guanal. Después de un año de trabajo la muestra abrió sus puertas al público el pasado 20 de Octubre. Ha sido un periodo de mucho trabajo, sobre todo de investigación. Alejandro Perez Falconi, curador del Museo, fue el encargado de darle forma al discurso de la exposición, trabajando en conjunto con el Curador Orlando Jiménez Ruiz y el Psicólogo Ricardo Martínez Murgía .

Orlando Jiménez,  contaba ya con la curaduría de la exposición “¡Lucha Libre Invasión! el arte del pancracio”, la cual se ha presentado en varias sedes, y queríamos contar con ella en el Museo. Pero se decidió ir mas allá que simplemente mostrar arte con temática de lucha libre, se buscó difundir  un conocimiento científico a través de estas expresiones artísticas. Después de analizar varias opciones, se eligió ir por la temática de los estudios de la psicología sobre la conducta humana, lo cual se abordó con la ayuda del Psicólogo Ricardo Martínez Murgía.

El resultado es una muestra que pretende hacer llegar al publico, de una forma entretenida, los estudios sobre las conductas defensivas de los humanos realizados por el psiquiatra y psicoanalista argentino José Bleger,  así como el punto de vista de los psicólogos evolucionistas sobre el mismo tema.

Esta muestra no pretende proporcionar un conocimiento absoluto sobre las conductas defensivas, sino invitar a la reflexión e investigación, pero sobre todo a la observación de la conducta humana. Queremos que los visitantes despierten su interés en el tema y generen sus propias conclusiones.

La museografia ha estado a cargo de mi persona, y aunque es muy sencilla creo que funciona muy bien con el discurso de la exposición. Se han usado dos tonos de gris  en muros para diferenciar los puntos de vista de Bleger  (gris claro) y los evolucionistas (gris oscuro), lo que también exige un cambio en el color de la tipografía que pasa de gris a blanco. Los textos se han colocado al inicio de cada tema y se usa un elemento tipo letrero en gris oscuro para agrupar los ejemplos que se dan de cada conducta. En la sala final se incorporan tonos plata , un espejo y algunas preguntas en los muros  que invitan al usuario a analizarse a si mismo en base a la información adquirida.

Las obras son geniales, reflejan la cultura de la lucha libre de una forma maravillosa. Se pueden encontrar piezas de artistas como Lourdes Grobet, Demián Flores, Cristian Pineda Flores, Dr. Lakra  , Jean Sébastien Ruyer, Francisco Rangel, Barry Wolfryd, Alfredo Vilchis, Marcos López, Dr. Alderete, Nicola Okin Frioli, Gerardo Montagno, Irving Herrera, Rosalio Vera, entre otros.

Ha sido un estupendo trabajo en equipo que espero disfruten.




La exposición puede visitarse de Martes a Domingo en horario de 10 a 18 hrs. y estará abierta al público hasta el 15 de Enero de 2017.