viernes, 11 de agosto de 2017

Sé hombre...

Acabo de terminar de leer el libro “Sé Hombre “ de Mark Batterson, quien se ha convertido en uno de mis autores favoritos.

Batterson es el pastor líder de National Community Church , con base en Washington DC, se han caracterizado por usar  cines y teatros de la ciudad como sede de su iglesia. También tienen una cafetería, la cual dicen que es la más grande de DC y cuya historia es muy curiosa, se puede ir conociendo como se logró este proyecto al  leer los libros de Mark.

El primer libro que leí de su autoría es “Tras el rastro del ave salvaje” , el cuál llego a mis manos porque hablando por teléfono con un proveedor, este bajó a la bodega y me dijo: oye acabo de ver un libro que se ve interesante, ¿te lo envío? Y me encantó. Desde entonces solicito cuanto libro de Mark veo anunciado.

Mark se propuso ser escritor y sus libros están llenos de historias anecdóticas, lo cual hace la lectura muy amena , permitiéndonos aprender de sus aciertos y errores. Después de leer varios de sus libros, cada nueva lectura es como estar charlando con un amigo al que conoces de toda la vida.

En este libro Mark plantea que no sabemos como ser hombres y por lo tanto no sabemos como preparar nuevos hombres.  Suponemos en que consiste la hombría según lo que nos dicta la sociedad y los medios, pero ¿que características debe de tener un hombre?

El autor se enfoca en siete virtudes que considera básicas para los hombres, también aplica para mujeres, pero considera que los hombres son quienes suelen carecer de estas cualidades. Entre esas virtudes se encuentran: el amor duro, el asombro infantil, la fuerza de voluntad, la pasión agresiva, verdaderas agallas, una visión clara y el valor moral. Hay muchas más pero estas serian las que nos brindan un bloque inicial.

Mark expone su visión de cada una de estas virtudes ejemplificándola con historias propias, sobre todo en su camino como padre, esa difícil tarea de inculcar en los hijos los valores que uno desea que sean la marca de su familia, para lo cual ninguno tiene un manual con los pasos específicos a seguir. Estas anécdotas se complementan con historias sobre personajes reales, a los cuales el admira por que han demostrado al mundo lo que es ser un verdadero hombre.

Una segunda parte del libro, trata específicamente sobre un plan que Batterson ha creado y aplicado a sus hijos como un rito de iniciación en su paso de niño a hombre. Como comente anteriormente nadie tiene el manual para ser padre, pero Mark comparte lo que el ha aplicado y posiblemente te dé ideas para estrechar el vinculo con tus hijos.

Nuevamente he disfrutado mucho de las aventuras de Mark y de esa forma de plasmar sus vivencias, aún tengo varios libros suyos en la lista de “conseguir” y espero que siga publicando durante mucho tiempo.

Si quieres conocer mas sobre el ministerio de Mark Baterson y National Community Church puedes visitar su web. También puedes obtener material adicional al libro en la web del libro.