martes, 30 de julio de 2013

La mejor oferta...

El sábado me dieron  ganas de ir al cine pero no tenía idea de que ver, revise la cartelera y no encontraba una película que despertara mi curiosidad hasta que llegue a una que he visto anunciada por todos lados pero a la cual no había puesto atención, se titula “La mejor oferta”.




Leí la reseña y la trama no me emocionó demasiado, pero vi dos nombres que me hicieron  decidir que esta era la mejor opción,  Guiseppe Tornatore  y Ennio Morricone.  Para mi estos dos personajes son una garantía de buen cine, me encantan las historias y la dirección de Tornatore, y amo la música de Morricone. Aunque hasta el momento creo que la joya maestra de estos dos sigue siendo Cinema Paradiso, al menos a mí me sigue pareciendo una de las mejores películas que he visto y su soundtrack es maravilloso (creo que la versión interpretada por  Yo-Yo Ma es la más escuchada en mi lista de reproducción).




La mejor oferta es un thriller que trata sobre un experto de arte y agente de subastas, bastante excéntrico y solitario. Su vida cambia drásticamente al contactarle una cliente que requiere de una valoración de sus bienes, pero que se oculta en su casa debido a que sufre de agorafobia. Lo demás lo tendrán que averiguar ustedes porque no quiero contarles la historia.




Puede que la trama sea un poco lenta, pero es ingeniosa y mantiene enganchado para saber qué es lo que pasará, aunque es cierto que deja algunos cabos sueltos y hay momentos en que uno desea que suceda  algo más interesante.



Lo que si impacta es la estética  de la película, como siempre Tornatore ha tenido mucho cuidado en ello. La fotografía es maravillosa. La locaciones son internacionales,  ha sido filmada en Viena, Praga, Roma, Trieste, Bolzano, Milan y Parma. Los escenarios son preciosos, tal vez muy barrocos pero muy elegantes. El vestuario es genial, claro está que varias de las piezas que lo integran son de Armani.




Las actuaciones son buenas, pero que se puede esperar de actores como Goeffrey Rush, Jim Sturgess y Donald Sutherland. Un Australiano, un Ingles y un Canadiense  bajo las órdenes de un Italiano, es como inicio de chiste pero el resultado es bueno, aunque muchos críticos opinen lo contrario.




Por su parte el señor Morricone no ha defraudado y su música completa a la película influyendo en las emociones del espectador. La banda sonora es muy buena, y algunos críticos dicen que es de lo mejor de este compositor, la verdad es que Ennio siempre se supera a sí mismo.




A mí me ha gustado la peli, pero como en gustos se rompen géneros, ya me dirán ustedes que opinan al respecto si llegan a verla.

viernes, 26 de julio de 2013

La Chaise D´Animation

Ayer tuve la oportunidad de vivir una experiencia escénica / instalacion / performance fuera de lo normal, pero increíblemente buena, titulada La Chaise D´Animation.

Esta instalación escénica es  creación del colectivo Oximoron, el cual nació en Barcelona en el 2010 con la unión de talentos de Aaref Al-Basha y Mateo Fumero. Entre sus áreas de acción se encuentran las instalaciones, pintura, escultura, artes graficas y video.

La Chaise D´Animation  es una inmersión individual en un mundo audiovisual  que consiste  en una silla que gira sobre su eje mediante una manivela , la cual es accionada por el espectador durante la experiencia, con lo cual él mismo controla la velocidad del recorrido y el tiempo destinado a contemplar la instalación. 

Durante la rotación de la silla el espectador visualiza a través de una pantalla un mundo de fantasía que es puesto en marcha por los integrantes de Oximoron. Las imágenes que se aprecian  son preciosas, mezclando videos, esculturas en miniatura, grafismos y fluidos que son manipulados por los artistas. 

Para complementar la experiencia se  proporciona al espectador unos audífonos para que escuche una producción sonora que sirve de soundtrack durante el recorrido.

Los que están viendo la instalación desde lejos pueden estar atentos a la mirada del espectador en una pantalla colocada en el acceso a la instalación, con lo cual se puede ver la reacción de las personas mientras experimentan esta vivencia artística.


Esta instalación puede verse hasta el 27 de Julio en la sala teatro del Matadero. Yo recomiendo no perderse  esta experiencia que es una pasada.



 


 


Naturaleza, creatividad sin limites...

Esta semana me acerque al Real Jardín Botánico para ver las exposiciones de PhotoEspaña "Conocimiento es poder" y "El cuerpo revelado en los fondos de la Colección Alcobendas", son muestras pequeñas pero intensas como las esencias, ambas contienen trabajos interesantes y diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver.

Sin embargo lo que más disfrute de la visita fue observar las plantas del jardín, es impresionante el diseño de cada una de ellas, sus texturas, colores y formas son realmente maravillosas.

Estaba tan emocionado recorriendo el jardín y observando las plantas que no quería que se acabara el recorrido. Ademas este lugar es muy bueno para relajarte un poco, disfrutar de un libro, de tu música favorita o simplemente contemplar los diseños que te rodean.

Aquí les dejo algunas de mis imágenes favoritas de esta visita.



 

 



 

 
 



 

lunes, 22 de julio de 2013

Il postino, una ópera de padre mexicano…

Hace meses que buscaba una entrada para ver  Il postino en el Teatro Real, pero como siempre los lugares disponibles eran bastante caros o con visibilidad reducida, y eso de ver un muro durante toda la representación no me apetece para nada. Es lo que pasa cuando Placido Domingo se presenta en el Real.

Ya que la semana pasada estaba de suerte, entre a la web del Teatro a ver si quedaban entradas disponibles, y encontré un asiento disponible en la zona de paraíso justo en el centro, no pude resistir la tentación y la compre inmediatamente.

Il Postino está inspirada en la película italiana del mismo nombre, la cual a su vez está basada en la novela corta de Antonio Skármeta titulada Ardiente paciencia.

Para los que no conocen la película les cuento, la historia tiene lugar en Cala di Sotto, una isla italiana en la cual Neruda vive durante su exilio de Chile. El cartero del pueblo, Mario Ruoppolo, entabla amistad con el escritor, a quien pide ayuda para que le enseñe a escribir poesía para conquistar a las mujeres. Mario se enamora de Beatrice a quien conquista gracias al uso de  “metáforas”.  

La madre de Beatrice no está de acuerdo con esta relación y hace todo lo posible para mantener a su hija alejada de Mario, lo que hace que ambos personajes escapen. Al final los dos amantes consiguen casarse y ser felices, temporalmente. Neruda recibe autorización para volver a Chile y deja Cala di Sotto, lo cual afecta mucho a Mario, aunque espera que Don Pablo regrese algún dia.

Neruda viaja por el mundo recibiendo premios, mientras en la isla la vida parece mejorar gracias a las propuestas de los políticos en las campañas para las elecciones, pero al final son puras mentiras y el pueblo vuelve a quedar igual o peor.  Mario quiere ir a Chile, desea volver a ver a Don Pablo.  Neruda nunca le escribe, ni le menciona en las entrevistas que le hacen alrededor del mundo,  por lo que Mario se siente olvidado.  Pero a pesar de todo el cartero sigue admirando al poeta del pueblo, a quien consideraba su amigo, hasta decide nombrar a su hijo Pablito.

Un día Don Pablo y su mujer vuelven a la isla, deciden visitar a las amistades que allí dejaron y se encuentran con Pablito. Beatrice les cuenta cuan felices habían sido al casarse, cuan triste había estado Mario por no recibir noticias de Don Pablo, y como su amado había muerto en una manifestación comunista a la que había sido invitado a recitar un poema que había escrito en honor al “poeta del pueblo”. 

Beatrice le entrega a Neruda un cuaderno donde Mario había dejado un mensaje para él, el mismo que el poeta había regalado al cartero para que escribiese sus ideas. Junto con el cuaderno había una grabación sonora de los lugares más hermosos de la isla, narrados por Mario  la cual había preparado para que Don Pablo, para poder escuchar el mar de Italia y recordar la bella Cala di Sotto.

Esta ópera en español fue creada por el mexicano Daniel Catán, para que Placido Domingo interpretara a Don Pablo.  El estreno fue en la opera de los Angeles en el 2010 y desde entonces ha estado recorriendo el  mundo.

Desgraciadamente Placido Domingo cancelo su participación en la representación de Madrid debido a un problema de salud, siendo sustituido por el chileno Vicente Ombuena. El reparto es espectacular, la orquesta maravillosa y la escenografía sencilla, pero preciosa. 

Realmente es una producción que vale la pena ver,  yo quede maravillado con esta puesta en escena y aunque es una historia con una gran carga dramática también divierte y emociona, pero sobre todo demuestra que aun se puede seguir innovando en esta disciplina artística. 

Aquí les dejo mi canción favorita  Comprendo...

domingo, 21 de julio de 2013

Los ojos del silencio

Siguiendo con el recorrido PhotoEspaña llegue a la Sala Cambio de Sentido de la Fundación ONCE, en la cual podemos apreciar 20 trabajos del artista Ángel Rojo, fotógrafo con discapacidad auditiva que al parecer tenia muy buen ojo.

La exposición se titula "Los ojos del silencio" y en ella se pueden apreciar imágenes de un Madrid que no estamos acostumbrados a ver hoy en día, de personajes curiosos y una visión diferente del mundo. Son imágenes de vida cotidiana, capturadas en lugares comunes y con personas normales, pero que pueden mostrar una imagen cruda de esa vida y a la vez hacernos sonreír, como dice el dicho "todo depende del cristal con que se mire".

Es una exposición pequeña pero creo que vale la pena ver el trabajo de este artista, así que si pueden acérquense a Calle Recoletos 1 y disfruten de estas obras.


sábado, 20 de julio de 2013

Las postales de Cazorla…

Al parecer al arquitecto Rafael Cazorla le gusta coleccionar postales en las que aparecen ejemplos de la arquitectura moderna. Parte de esta colección se expone en LASEDE del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Esta semana encontré  un reportaje sobre esta exposición en la revista Diseño Interior y decidí acercarme para verla.

La verdad me ha gustado mucho la forma en que está montada la exposición. Los soportes en los cuales se exponen las postales son muy sencillos y elegantes,  agrupados en el centro de la sala como un bosque de ventanas que nos muestran otra época.



Se pueden ver construcciones de todo tipo, existentes o desaparecidas, hay hasta una piscina  para pingüinos. 





Algunas postales han sido enviadas anteriormente, pero todas han sido dedicadas por Cazorla como si las fuera a enviar a un amigo o a algún personaje que el admira.




Es una exposición curiosa y la colección es interesante, estas postales  también se pueden ver en el blog del arquitecto.

En estos días también se puede ver en esta sala una exposición de fotografía de Montserrat Zamorano Gañan, en la cual se muestran imágenes de urbes chinas como Shanghai. Aprovechar y ver las dos muestras.