miércoles, 10 de mayo de 2017

Una historia lunar

En el 2014 tomé un curso titulado "Curso de especialización en investigación social con imágenes" impartido por investigadores del Instituto Mora. Su finalidad era demostrar la importancia de la conservación del material fotográfico y el uso de este para estudios etnográficos e históricos.

Hoy revisando archivos en mi disco duro encontré unas fotografías que realicé como parte de una tarea de dicho curso y me trajeron muy buenos recuerdos.

Dentro del programa del curso se nos impartió una pequeña clase sobre el uso de una cámara fotográfica y se nos encargó realizar unas fotos para ejemplificar los diferentes tipos de encuadre que se trataron en clase.

Yo decidí jugar un poco y contar una historia las imágenes que desarrollaría para cumplir la tarea . Así que busque entre los materiales que tenia a mano y me decidí realizar una sesión fotográfica centrada en uno de los personajes de mi colección de playmobil.

Elegí un astronauta, ¿pero a donde puede ir un astronauta? han ido a la luna. Curiosamente tengo una luna que me regaló mi abuelo, por lo que este amigo iría a la luna. Creo que quise hacer mi propia versión de Gravity de Alfonso Cuarón.

Nuestro amigo astronauta fue enviado a la luna con la misión de recolectar muestras y traerlas a la tierra.

Plano Medio

Primer plano

Así que una vez en la luna hizo uso de su pico para extraer un trozo de la superficie


Plano entero


Pero como suele suceder con los humanos, no se percató de las consecuencias de su acción sobre nuestro satélite y la luna explotó.

Plano general

Después de vagar en el espacio logró volver a la tierra, decidido a cumplir con su misión y entregar su muestra de superficie lunar.

Plano Americano

Plano detalle
Al final todos celebraron con un buen rock, sin importar las consecuencias, la misión se había completado.


Plano general


Esto es lo que nos sucede hoy en día, vivimos celebrando los grandes avances del ser humano mientras acabamos con lo mas preciado que tenemos, nuestro planeta, sin pensar que sin él ya no habrá vida.

Se dice que hay un gran futuro en el espacio, que existen planetas con características similares al nuestro, donde hay esperanza para la preservación de la raza humana. 

Pero si no hemos sido capaces de cuidar nuestro mundo, como garantizamos que tendremos futuro y no acabaremos también con nuestras supuestas opciones de supervivencia. 

Mejor no bajemos la luna y las estrellas, dejémosles en su lugar tal y como están, no vaya a ser que salga peor el remedio. 

Luchemos por salvar este planeta, que nos necesitamos mutuamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario