viernes, 28 de junio de 2013

Extra, extra, somebody´s getting married…

Bueno la verdad es que a esta hora ya fue la boda, y seguramente los novios  han de haber disfrutado mucho, no solo por celebrar que han dado el sí, sino porque han hecho la mejor elección de su vida.  Y es que para casarse hay que saber elegir muy bien, no solo a la persona con la cual harás el contrato, sino que lo más importante es escoger bien quien organizará el evento.

Está feliz pareja  ha confiado  en el  equipo formado por Marlett y Vinca per Vinca para que se hicieran cargo de su celebración, que mejor elección que esa.

He tenido el privilegio de estar presente mientras preparaban la propuesta para esta boda y me encantó, porque me pareció bastante innovadora.  He estado esperando el día de poder verla realizada y por fin ha llegado la fecha.

Este viernes he estado en el montaje y nuevamente he quedado impresionado con el trabajo de estas chicas que realmente son maravillosas. Lo mejor de todo es que disfrutan de cada paso del proceso y se entregan por completo, lo cual se ve reflejado en el resultado final. Yo he estado ayudando en el montaje y me he divertido como un enano, pero claro quién no disfruta con tan agradable compañía.

La boda se llevo a cabo en Quédate en Blanco, el cual es una antigua fábrica que ha sido reformada y ahora se alquila como espacio polivalente para realizar eventos, también cuentan con otros espacios para ser usados como estudios de fotografía y despachos.  Lo que me ha gustado de esta lugar es que es un contenedor diáfano, con mucha luz natural (lo cual es maravilloso), una gran altura de techos, y en el centro de Madrid.

El diseño de Marlett para este evento fue muy sencillo, pero ha conseguido llenar el espacio y dotarle de color con pocos elementos, de una forma elegante y creativa. En el espacio se pueden distinguir dos zonas, una destinada al banquete en la cual se han instalado las mesas y una zona chill out.

En el área destina al banquete ha optado por colocar elementos textiles que flotan sobre las mesas con la ayuda de globos, los cuales no interfieren en la circulación de los comensales, ni interfieren visualmente ya que la transparencia de los textiles  permite seguir apreciando el espacio y disfrutar de la luz natural que lo inunda. A mí me dan la impresión de pinceladas que han quedado flotando sin llegar a tocar el lienzo. La idea de los globos elevando las telas al estilo UP me parece una pasada.





 Para el chill out han montado muebles realizados con pallets, cojines de colores, textiles, y decoración floral  los cuales remontan a una terraza en un paraíso tropical.


Vinca per vinca ha realizado unos hermosos centros de mesa realizados con flores  y hojas tropicales, las cuales también han invadido la zona de chill out. Para completar esta ambientación tropical ha colocado palmas y helechos dispersos por el espacio. Yo me sentía como en casa con tanta vegetación familiar, era como estar el jardín de mi padre.




Desgraciadamente no pude quedarme hasta el final y verlo completamente terminado, por lo que las imágenes que aquí público son del montaje, pero estoy seguro de que el resultado final fue aun más impactante que lo que vi.


Espero poder seguir disfrutando de las creaciones de este equipo y seguir informando de las nuevas aventuras de estas chicas. Por ver su trabajo vale la pena decir Si quiero…

domingo, 23 de junio de 2013

El Iván-off de la Portera...

Por fin pude ver una representación en La Casa de la Portera, y digo por fin por que ha sido imposible cuadrar la agenda de mis cómplices teatrales hasta este fin de semana. Después de varios meses, he conseguido vivir la experiencia de una representación en este espacio del que muchos me han hablado.

Estoy seguro de que muchos conocen sobre lo que estoy hablando, pero para los que desconocen por completo que es La Casa de la Portera, les cuento. Este es un espacio dedicado a representaciones escénicas el cual tiene la particularidad de ser una vivienda ubicada en el centro de Madrid, en cuyas habitaciones se van desarrollando las escenas de cada obra.

La estética del lugar es muy kitsch, es como estar en la casa de una abuela con un gusto muy especial y divertido,  el atrezzo es fabuloso. Realmente es la vivienda que ocupo por muchos años la portera del edificio, la cual ha sido acondicionada para su nuevo uso, recreando un mundo fantástico en el que vive la nueva portera.

Como las escenas se realizan en las habitaciones no hay cupo para muchos espectadores, solo caben 24 personas, por lo que es algo muy intimo. El público se vuelve parte de la escena, y llega a interactuar con los actores. Yo he quedado fascinado con que hasta nos han repartido cosas para picar, ¿donde se ve eso hoy en día? ya no sucede ni en los aviones.

La obra que he visto ha sido Iván-Off, una adaptación del Ivanov de Chejov realizada por José Martret,  la cual es una maravilla. Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto en una obra de teatro, y menos viendo un Chejov.  El reparto también es fabuloso, todos los personajes son interpretados magistralmente y me han dejado muy impresionado, salvo el del doctor que me ha parecido un poco sobre actuado.  Realmente es una gozada ver actuar a Raúl Tejón como Iván,  hace que se te pongan los pelos de punta y que quieras llorar de vez en cuando.


La experiencia me ha encantado, y quiero repetir, pero para ver otra obra. Lo bueno es que hay funciones de lunes a domingo, y a cada día de la semana corresponde una obra diferente. Eso sí, hay que reservar con tiempo.

Checar esta entrevista.

viernes, 21 de junio de 2013

60 miradas a ferrovial

Otra exposición que puede ser vista en Caixaforum Madrid es la titulada " 60  miradas a ferrovial. Jose Manuel Ballester". Es una muestra de fotografías encargadas a Ballester con motivo del 60 aniversario de Ferrovial, en las cuales se presentan las obras emblemáticas realizadas por este grupo al rededor del mundo.

Las obras se encuentran dispersas en salas y zonas comunes de Caixaforum, sustituyendo a muchas de las obras que decoran usualmente esta sede. Esto también obliga a recorrer el edificio y disfrutar de esta obra de arquitectura, cuya construcción ha sido ejecutada por Ferrovial.

Personalmente me gustan mucho las fotografías de infraestructuras, ya pocas veces apreciamos la belleza de estas obras, se convierten en elementos tan cotidianos que no nos detenemos a observar su estética. Estas fotografías de Ballester nos permiten apreciar detalles y ángulos de visión a los que no se puede tener fácil acceso, por lo que es una buena oportunidad para disfrutar de ellos.

Lo que mas me ha gustado es un vídeo instalado en la planta -2 y que se puede visualizar desde el hueco de las escaleras centrales del edificio, en el cual se muestran las construcciones que han sido fotografiadas. Lo mejor es verlo desde las plantas superiores, ya que el efecto visual es muy interesante.

Aquí les dejo algunas imágenes de muestra...





 








jueves, 20 de junio de 2013

Completamente Seducido...

He  visto una exposición que realmente me ha dejado impresionado, en un principio no me apetecía verla y la tuve como segunda opción, pero al recorrerla me di cuenta de lo equivocado que estaba.

Ha sido titulada “Seducidos por el arte, pasado y presente de la fotografía”, lo cual me parece todo un acierto, ya que a mí me ha seducido por completo. Es la nueva exposición de Caixaforum, la cual fue inaugurada el miércoles y al parecer será uno de los “must” del verano.

Fue concebida para la The National Gallery, siendo la primera gran exposición de fotografía en ese Museo. Está integrada por obras fotográficas, pictóricas, esculturas y vídeos, muchas de las cuales han sido generadas ex-profeso para esta muestra, por lo que muchas  de las piezas no se han exhibido fuera de esta colección.

La idea es demostrar que la fotografía es un arte, y que los fotógrafos contemporáneos pueden tomar como inspiración y referente a los grandes maestros del arte de otras épocas. Pero también tiene como objetivo demostrar que la fotografía tiene mucho campo de experimentación y aplicación de nuevas tecnologías para seguir generando arte.

El diseño y montaje de la exposición es muy bueno, me ha gustado la forma en que han distribuido el espacio. Además cuenta con detalles arquitectónicos curiosos, como son  ventanas en muros que han sido concebidas como áreas de descanso, las cuales vienen muy bien. Estas ventanas nos permiten descubrir nuevas obras o volver a disfrutar de las que hemos visto anteriormente, pero lo mejor son los laterales de ventana revestidos de espejo, con lo cual se generan reflejos que permiten tener perpectivas de visión muy interesantes.

Los grandes formatos de las fotografías permiten apreciar mejor las imágenes, y muchas veces parece que nos incorporan en la escena, es como tener ventanas a un mundo paralelo. Da gusto detenerse frente a un gran formato y contemplar todos  los detalles.

Hay obras que realmente sorprende, no solo por la calidad, sino por el trabajo que hay detrás de cada una. Por ejemplo las obras de RichardLearoyd, quien no genera negativos, sino que coloca al modelo en una habitación junto a la cual se encuentra otra habitación donde está la cámara y un enorme papel fotográfico sobre el cual se graba la fotografía.

Otra obra impresionante es la de Tacita Dean quien ha creado un paisaje fantástico a partir de postales viejas, las cuales ha fotografiado y agrupado hasta conseguir la nueva imagen.

También hay videos como la Oda a Hill y Adamson de Maisie Broadhead y Jack Cole, en la cual se ve el making off de la reproducción de una escena basándose en una fotografía antigua realizada por Hill y Adamson. Otras obras de video impactantes son las de Sam Taylor, quien captura la descomposición de las frutas que conforman un bodegón, y la de Ori Gersht que muestra la explosión de una naturaleza muerta.

Creo que  la obra que más me impacto fue la de Craig Horsfield titulada “Hernando Gómez,Calle Serrano, Madrid, Diciembre, 2006”. Es un retrato muy normal, pero lo que me ha gustado es la calidad de acabado que se consigue con la impresión de pigmento seco sobre papel Arches, la textura de la imagen y el acabado mate es lo que la hace atractiva. Luego la vi en la tienda impresa como postal, con acabado satinado, y no tenía comparación alguna.
  
He tenido la suerte de asistir a la conferencia inaugural, la cual estuvo a cargo de Hope Kingsley , quien es co-comisaria de la exposición.  Kingsley es comisaria de Educación y Colecciones del  Wilson Center for Photography de Londres. La información proporcionada en la conferencia sobre cada obra me hizo admirar aun más el trabajo realizado por los fotógrafos que participan en esta exposición.  Mucha de esta información no se ve reflejada en las cartelas de las piezas, por lo que les recomiendo que aprovechen las visitas comentadas o se pillen la audioguía, creo que vale la pena.


No dejen pasar la oportunidad de ver esta exposición, y  me gustaría conocer su opinión después de que la hayan visto.

domingo, 16 de junio de 2013

Pan y cebolla…

La aventura de este fin de semana ha consistido en hacer de panadero.  Todo inició varias semanas atrás cuando una amiga propuso reunir a varios amigos para hacer un taller de pan artesanal, lo cual me pareció muy atractivo y me apunté inmediatamente. 

Como siempre ha resultado una odisea conseguir reunir al grupo, ya que las agendas de todos son muy complejas, pero decidimos fijar una fecha y que se apuntara quien estuviese disponible para entonces.

Al final se logro reunir al mínimo necesario para realizar el taller, aunque al final tuvimos algunas bajas, y el sábado nos dirigimos a Pan y Cebolla donde se nos inicio en el arte de hacer pan. 

La duración del taller ha sido de tres horas, pero se nos ha ido súper rápido. Durante este tiempo se nos hablo de los principios básicos para elaborar pan, ingredientes, técnicas, y los secretos de nuestro gurú en esta materia.

Hemos aprendido a preparar tres tipos de pan: pan rustico, pan de leche y pan de pastores (crujiente y sin miga).  Nos dividimos en parejas y hemos realizado cada paso de la preparación de pan, según se nos iba indicando. Ha sido muy  divertido, ya que aunque el trabajo era en parejas  todos opinábamos, bromeábamos y compartíamos experiencias. Además Miguel, el gurú del pan, es muy majo, divertido  y  hay que reconocer que nos ha tenido mucha paciencia.






Lo mejor de todo es que al final vimos el resultado de nuestro arduo trabajo, por que sepan ustedes que hacer pan es fácil pero requiere de mucho esfuerzo. Pero no solo vimos los panes terminados, sino que también los probamos en compañía de quesos, embutidos, vino y muy buenos amigos.




La experiencia ha sido genial, y ahora sabemos cómo realizar un delicioso pan básico, el cual podremos mejorar a base de práctica y experimentación.  Habrá que ver quien se convierte en un verdadero experto en el tema.


Este tipo de talleres viene muy bien para divertirte con tus amigos, compañeros de trabajo o hasta para hacer nuevas amistades. Yo disfruto mucho de este tipo de actividades en grupo, el próximo será  un taller de sushi, ahora solo hay que lograr cuadrar las agendas de mis amigos. 

viernes, 14 de junio de 2013

The Great Gatsby...

El personaje de Gatsby siempre ha llamado mi atención, pero lo curioso es que nunca he leído el libro de F. Scott Fitzgerald, ni había visto ninguna de las películas que se han hecho en base a esta novela. El Gatsby que yo conozco es el que sale en todas las revistas de moda con cara de Robert Redford, todo un icono de buen vestir.

Cuando me enteré de que Baz Luhrmann haría otra versión cinematográfica de esta historia decidí que no me quedaría sin verla, ya que las obras de este director siempre son un agasajo visual y sonoro.


Han pasado varias semanas desde que se estreno la película y aunque había intentado convencer a algunos amigos para verla, no lo había conseguido. Mientras me enteraba de todo tipo de comentarios sobre la nueva obra de Luhrmann, pero aun los peores no mermaron mi deseo.

Esta semana decidí que no podía dejar pasar más tiempo y por fin la he visto. La he disfrutado de principio a fin, y no me he levantado de la butaca hasta que han terminado los créditos. 

Ya  desde los promocionales que se proyectaron antes de su estreno se advertía que lo fuerte de la película sería  su estética, la cual toma mayor importancia que la propia historia. Entiendo que las personas que admiran el texto de Fitzgerald se sientan decepcionadas por esta adaptación, pero si conoces el trabajo de  Baz Luhrmann lo que esperas es una magnifica representación de un mundo de excesos, con una gran cantidad de detalles para admirar en cada fotograma, y mucho glamour.

Es impresionante el trabajo que han realizado la dirección de arte, los escenógrafos y los diseñadores de vestuario.  Los diseños son maravillosos y han cuidado hasta el mas mínimo detalle.

A mí me encanta la década de los 20´s, y la forma en que es representada en esta película, otorgándole carácter contemporáneo, me parece fabuloso.  El vestuario me parecen una maravilla, claro que teniendo la colaboración de PradaBrooks BrothersFogalTiffany, entre otros, no se podía esperar menos.

Me ha encantado todo el vestuario del personaje Nick  Carraway, quien es el narrador de la historia y es interpretado por Tobey Maguire, cada traje es espectacular y aunque muchos puedan parecer similares tienen detalles que los hacen únicos. Mi favorito es el traje que usa Nick en las escenas en el Plaza, lo que me ha encantado es la espalda plisada de la chaqueta, la cual desgraciadamente se aprecia muy pocas veces por que las tomas del personaje siempre son frontales o está apoyado contra algo que oculta la espalda. No he encontrado foto alguna donde se vea y tampoco aparece en la tienda online de Brooks Brothers, en la cual se puede comprar la colección inspirada en la película.

Otro elemento que no puede pasar desapercibido es el soundtrack, el cual ha estado en manos de Jay-Z. He leído muchas críticas que  hablan pestes de la banda sonora, sin embargo a mí me ha gustado el soundtrack, pero es que hasta el día de hoy no hay película de Luhrmann con música que no termine en mi lista de reproducción. Me parece que es un elemento que ayuda a descontextualizar a la película, porque aunque la situamos en los años 20´s, la estética resulta muy actual debido a que al final todo vuelve. Además el diseño de esa década nunca para de moda, siempre es un referente.

Creo que esta será otra de esas películas que podre ver una tras otra vez sin cansarme, porque la cantidad de información en materia de diseño es alucinante, y al final eso es lo que disfruto.  Tal vez no me aprenda los diálogos pero sé que me encanta la habitación de Gatsby, el juego de té de Tiffany que tiene Nick, los sombreros de todos, y las escenas de fiesta, las cuales siempre son un sello de Luhrmann, ¿quién puede olvidar las fiestas de Romeo + Juliet  y Moulin Rouge?

¿Cuál será el próximo proyecto de Baz Luhrmann? Ya lo quiero ver.


miércoles, 12 de junio de 2013

Cildo Meireles

El domingo descubrí un programa que emiten por  la 2 titulado ¡Atención Obras!, cuyos temas a tratar son de carácter cultural, poniendo principal atención a las artes escénicas, música y artes plásticas. 

Al parecer su horario habitual son los viernes a partir de las 12:20, pero por lo visto lo repiten en la madrugada del domingo. Web del Programa

El programa está muy bien porque da mucha información que lo que sucede a nivel nacional e internacional en materia de arte. Además entrevistan a personalidades de este medio y permite conocer sus puntos de vista.

Fue gracias a este programa que me enteré de una exposición que se encuentra en el Palacio de Velázquez, la cual llamo mi atención y decidí que tenía que pasar por el Retiro para verla.

Es una exposición de trabajos del artista brasileño Cildo Meireles, nunca había visto su obra, pero después de esta exposición creo que seguiré su trayectoria. 

Según la información que proporciona el Museo Reina Sofia sobre el artista, su obra puede ser considerada como una redefinición del arte conceptual desde finales de los años 60, ampliando la experiencia sensorial del espectador, el cual se convierte en parte activa de muchos de sus trabajos.

Yo he quedado fascinado con los trabajos expuestos, me han parecido muy originales y el hecho de involucrar al espectador, estimulando sus sentidos y manipulando su percepción de las cosas me resulta muy atractivo. Son obras que demuestran la capacidad creativa del artista y también reflejan su crítica a la estructura social en la que nos desenvolvemos.

Las instalaciones son realmente sorprendentes, de un gran atractivo visual y siempre estimulando  más de un sentido de percepción del espectador.  Personalmente me han fascinado cinco de ellas, las cuales son:


1.- El murmullo del mar.

Es una simulación de un muelle de madera sobre un mar realizado con más de 17000 libros con fotografías del agua marina. Estas imágenes y la forma en que están colocadas hacen pensar que el agua realmente está en movimiento. Además un refuerzo sonoro nos hace pensar que realmente estamos en un muelle.






2.-Olvido.

En esta instalación se ha colocado en el centro un tipi indio  realizado con 6000 billetes pertenecientes a todos los países americanos. Este elemento se encuentra sobre 3 toneladas de hueso, cuyo olor invade la sala, los cuales están contenidos por una barrera perimetral con forma circular construida con 69300 velas. Es realmente impactante, sobre  por todo la mezcla de materiales tan curioso.







3.- Amerikkka.

Esta instalación es muy potente, tanto por el impacto visual, como por la parte conceptual. Consta de un suelo revestido con 20050 huevos de madera pintados con laca de poliuretano y un techo revestido con 76150 balas.  Realmente hace pensar en la fragilidad de la vida, frente al poder de las armas.  A mí me da la impresión de una maquina de torturas, como en las películas de terror donde los personajes son encerrados en cámaras en las que los muros se van juntado con el fin de aplastarles.




4.-Abajur.

Se presenta como una lámpara cilíndrica gigante, en la que el motivo central es el mar y un barco que viaja a través de él.  El cilindro que conforma la pantalla de la lámpara está constituido por varias capas, las cuales van girando para dar la sensación de movimiento de la escena. Debajo de la lámpara hay 4 personas girando alrededor del eje central, simulando que son ellos quienes hacen que los paneles giren. El efecto de movimiento del barco y las aves del cielo es genial, además también se consigue un efecto de paso del tiempo. Las personas girando alrededor del eje central me dieron la idea de esclavos que hacen que sucedan las cosas que vemos en este mundo, nada lejano a nuestra realidad a pesar de tanto que se ha avanzado en esa materia. Esta es la pieza por la que fui a la exposición y me ha encantado.




5.-Entreviendo.

Si a las anteriores les encontré algún significado, esta sí que me causo confusión total. Está constituida por un túnel de madera, el cual está muy bien realizado, al cual se accede con unos hielos que se cogen de un congelador ubicado en el exterior. Al fondo del túnel esta un ventilador con calefactor que hace que sientas calorcito en el interior. Los hielos se derriten, pero no he llegado a comprender cuál es el fin de este elemento, y de los hielos. De cualquier forma el túnel es muy impresionante a nivel visual. Si alguien tiene alguna explicación al respeto no dude en comentar en este post, realmente estoy intrigado.






Los demás trabajos no dejan de ser interesantes, realmente creo que vale la pena visitar esta exposición porque es algo que no se ve frecuentemente y la calidad de las obras es espectacular.  Aquí incluyo algunas fotos de las demás obras, pero como siempre digo "es mejor ver in-situ".








Nota de prensa Museo Reina Sofia