lunes, 31 de julio de 2017

Piensa como un freak...

Acabo de terminar de leer otro de esos libros adquiridos en el aeropuerto, esta vez le tocó el turno a “Piensa como un freak” de Stephen J. Dubner  y Steven D. Levitt. No es un libro que me haya apasionado, pero si me ha revolucionado las neuronas.

Escogí este libro por que me interesó el titulo, cuando se es creativo se necesita ser bastante freak y hay que aprender de todo para poder conectar con el mercado.  Pero seamos realistas todos somos bastante freaks.

Ya desde el inicio el autor aclara que no te va a dar formulas mágicas , ni pasos a seguir que te resuelvan los problemas, el simplemente va a plantear acciones que desde su punto de vista te pueden ayudar a encontrar soluciones con mayor facilidad o creatividad, aunque posiblemente te lleven a problemas mayores, lo cual da que pensar. Pero el enfoque de estos autores es el económico,  es decir , se basa en datos que sustenten las propuestas y no en la forma en que nosotros creemos que deben de ser las cosas.

Algunos de sus planteamientos pueden resultar lógicos o conocidos, como el reconocer ante los demás  que uno no sabe sobre algo, o pensar como niños para ver las cosas de diferente  forma y sin limitaciones mentales, pero pocas veces los tomamos en cuenta.

Tal vez el planteamiento que más nos puede costar trabajo aplicar es el de aprender a apreciar las ventajas de abandonar. Y es que nos han enseñado que abandonar es fracasar,  pero lo que hay que tomar en cuenta es que de todo aprendemos  y muchas veces es mejor aplicar ese conocimiento adquirido en otro proyecto, que seguir estancados en algo que no traerá beneficio alguno.

Lo mejor del libro son las historias con que ejemplifica sus puntos de vista, las cuales resultan bastante interesantes y divertidas. A mí me ha encantado una sobre el por qué Van Halen tenia una clausula en sus contratos de conciertos donde se debía suministrar  al grupo M&M´s, pero ninguno marrón.  Todos pueden llegar a la conclusión de que esto es una excentricidad de la banda y que si no se cumple se espera el peor de los berrinches solo por que no quieren los marrones. Pero la verdad es que era la estrategia que usaba la banda para confirmar que el promotor había leído todas las clausulas  del contrato y las había cumplido.  Si había quitado todos los M&M´s marrones, seguro había cumplido con todas medidas de seguridad en el montaje del escenario.

Es un libro muy ameno y de fácil lectura, así que si quieres entretenerte en un viaje o en una sala de espera, como fue mi caso, es una de mis recomendaciones. Seguro podrás aplicar sus consejos en varias ocasiones.

También les recomiendo checar la web de los autores freakonomics , la cual también tiene cosas interesantes.

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