miércoles, 12 de diciembre de 2012

Como hacer hallacas

Ayer me dieron un curso express para hacer hallacas. Para lo que no sepan de que estoy hablando, las hallacas son un platillo venezolano tradicional de las fiestas navideñas. Es cierto que para cualquiera pueden resultar unos tamales cualquiera, yo mismo dije lo mismo la primera vez que las vi, pero las hallacas tienen características especiales.

Para hacer unas buena hallaca es necesario tener una receta realmente venezolana. Siguiendo la receta se prepara el guiso con el cual se rellenara la hallaca, el que se utilizó en esta ocasión llevaba gallina y cerdo. 

La receta que nos sirvió de guía incorpora un elemento no tradicional en la cultura venezolana, pero si en la familia de nuestra cocinera experta, una salsa de pimientos que le da un toque muy especial.

También han de prepararse los elementos de decoración: aceitunas, garbanzos, tocino, pasas y alcaparras.

Un elementos básico es la masa, esta se prepara con harina PAN, como casi todos los platillos venezolanos  la cual es disuelta en el caldo de gallina. Se mueve hasta conseguir una masa homogénea y se amasa. La masa ha de quedar blanda, pero no en exceso.


Las hallacas serán envueltas en hojas de plátano, por lo que será necesario extenderlas, limpiarlas y seleccionarlas, las hojas buenas envolverán la masa y las que tengan algún defecto se dejaran para una segunda cubierta exterior.


Cuando se tienen todos los ingredientes se procede a iniciar la producción. Esta vez utilizamos una maricona para hacer tortillas como ayuda para aplanar la masa. Se coloca la hoja de plátano en la maricona y se coloca una bola de masa en el centro, se presiona suavemente y se abre para sacar la tortilla de masa.


Se separa la hoja con la masa y se le coloca un plástico encima. Ahora es necesario aplanar mas las orillas de la tortilla y extender un poco mas la masa. Se puede hacer con la mano o con ayuda de un rodillo.


Ahora se procederá a rellenar la hallaca, para esto se colocan unas cucharadas del guiso en el centro de la masa, luego se le agregan todos los demás ingrediente decorativos. La cantidad depende del gusto de cada uno.

Una vez que se tienen todos los ingredientes se procede a envolverlos con la masa. Primero se dobla hacia un lado, presionando para que selle bien.


Luego se enrolla la hoja en el mismo sentido del dobles anterior. Se presiona en uno de los extremos del rollito para cerrar ese lado y se dobla la hoja de plátano hacia el centro. El otro extremo debe de continuar abierto para verter un poco de caldo en el interior de la hallaca. Luego se procede a precionar ese extremo para cerrar y se dobla la hoja de plátano hacia el centro.

Este primer paquete se envolverá nuevamente con las hojas destinadas para esta segunda cubierta. Se coloca el paquete en diagonal y se enrolla la hoja..


Una vez que se ha envuelto la hallaca con la segunda hoja se doblan los extremos de la hoja de platano hacie el centro para cerrar nuevamente la envoltura. 

Para evitar que se abra la envoltura se atan las hallacas con hilo de algodón, el que se usa para la carne. 


Una vez que se tienen las hallacas preparadas, se ponen a cocer en agua con sal durante una hora. Después de esto se puede disfrutar de estas delicias.



Siempre he insistido en que las hallacas deben de poder comerse en cualquier época, pero después de ver todo lo que hay que hacer entiendo perfectamente por que solo las hacen una vez al año. Pero si una vez al año no hace daño, ¿por que no hacerlas con mayor frecuencia?

Esta es una de las cosas navideñas que deberían ser parte de nuestra vida diaria, junto con los buenos deseos, el amor por el prójimo, el perdón y los rencuentros familiares. ¿Por que esperar a que sea Navidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario