domingo, 23 de junio de 2013

El Iván-off de la Portera...

Por fin pude ver una representación en La Casa de la Portera, y digo por fin por que ha sido imposible cuadrar la agenda de mis cómplices teatrales hasta este fin de semana. Después de varios meses, he conseguido vivir la experiencia de una representación en este espacio del que muchos me han hablado.

Estoy seguro de que muchos conocen sobre lo que estoy hablando, pero para los que desconocen por completo que es La Casa de la Portera, les cuento. Este es un espacio dedicado a representaciones escénicas el cual tiene la particularidad de ser una vivienda ubicada en el centro de Madrid, en cuyas habitaciones se van desarrollando las escenas de cada obra.

La estética del lugar es muy kitsch, es como estar en la casa de una abuela con un gusto muy especial y divertido,  el atrezzo es fabuloso. Realmente es la vivienda que ocupo por muchos años la portera del edificio, la cual ha sido acondicionada para su nuevo uso, recreando un mundo fantástico en el que vive la nueva portera.

Como las escenas se realizan en las habitaciones no hay cupo para muchos espectadores, solo caben 24 personas, por lo que es algo muy intimo. El público se vuelve parte de la escena, y llega a interactuar con los actores. Yo he quedado fascinado con que hasta nos han repartido cosas para picar, ¿donde se ve eso hoy en día? ya no sucede ni en los aviones.

La obra que he visto ha sido Iván-Off, una adaptación del Ivanov de Chejov realizada por José Martret,  la cual es una maravilla. Hacía mucho tiempo que no me divertía tanto en una obra de teatro, y menos viendo un Chejov.  El reparto también es fabuloso, todos los personajes son interpretados magistralmente y me han dejado muy impresionado, salvo el del doctor que me ha parecido un poco sobre actuado.  Realmente es una gozada ver actuar a Raúl Tejón como Iván,  hace que se te pongan los pelos de punta y que quieras llorar de vez en cuando.


La experiencia me ha encantado, y quiero repetir, pero para ver otra obra. Lo bueno es que hay funciones de lunes a domingo, y a cada día de la semana corresponde una obra diferente. Eso sí, hay que reservar con tiempo.

Checar esta entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario