viernes, 14 de junio de 2013

The Great Gatsby...

El personaje de Gatsby siempre ha llamado mi atención, pero lo curioso es que nunca he leído el libro de F. Scott Fitzgerald, ni había visto ninguna de las películas que se han hecho en base a esta novela. El Gatsby que yo conozco es el que sale en todas las revistas de moda con cara de Robert Redford, todo un icono de buen vestir.

Cuando me enteré de que Baz Luhrmann haría otra versión cinematográfica de esta historia decidí que no me quedaría sin verla, ya que las obras de este director siempre son un agasajo visual y sonoro.


Han pasado varias semanas desde que se estreno la película y aunque había intentado convencer a algunos amigos para verla, no lo había conseguido. Mientras me enteraba de todo tipo de comentarios sobre la nueva obra de Luhrmann, pero aun los peores no mermaron mi deseo.

Esta semana decidí que no podía dejar pasar más tiempo y por fin la he visto. La he disfrutado de principio a fin, y no me he levantado de la butaca hasta que han terminado los créditos. 

Ya  desde los promocionales que se proyectaron antes de su estreno se advertía que lo fuerte de la película sería  su estética, la cual toma mayor importancia que la propia historia. Entiendo que las personas que admiran el texto de Fitzgerald se sientan decepcionadas por esta adaptación, pero si conoces el trabajo de  Baz Luhrmann lo que esperas es una magnifica representación de un mundo de excesos, con una gran cantidad de detalles para admirar en cada fotograma, y mucho glamour.

Es impresionante el trabajo que han realizado la dirección de arte, los escenógrafos y los diseñadores de vestuario.  Los diseños son maravillosos y han cuidado hasta el mas mínimo detalle.

A mí me encanta la década de los 20´s, y la forma en que es representada en esta película, otorgándole carácter contemporáneo, me parece fabuloso.  El vestuario me parecen una maravilla, claro que teniendo la colaboración de PradaBrooks BrothersFogalTiffany, entre otros, no se podía esperar menos.

Me ha encantado todo el vestuario del personaje Nick  Carraway, quien es el narrador de la historia y es interpretado por Tobey Maguire, cada traje es espectacular y aunque muchos puedan parecer similares tienen detalles que los hacen únicos. Mi favorito es el traje que usa Nick en las escenas en el Plaza, lo que me ha encantado es la espalda plisada de la chaqueta, la cual desgraciadamente se aprecia muy pocas veces por que las tomas del personaje siempre son frontales o está apoyado contra algo que oculta la espalda. No he encontrado foto alguna donde se vea y tampoco aparece en la tienda online de Brooks Brothers, en la cual se puede comprar la colección inspirada en la película.

Otro elemento que no puede pasar desapercibido es el soundtrack, el cual ha estado en manos de Jay-Z. He leído muchas críticas que  hablan pestes de la banda sonora, sin embargo a mí me ha gustado el soundtrack, pero es que hasta el día de hoy no hay película de Luhrmann con música que no termine en mi lista de reproducción. Me parece que es un elemento que ayuda a descontextualizar a la película, porque aunque la situamos en los años 20´s, la estética resulta muy actual debido a que al final todo vuelve. Además el diseño de esa década nunca para de moda, siempre es un referente.

Creo que esta será otra de esas películas que podre ver una tras otra vez sin cansarme, porque la cantidad de información en materia de diseño es alucinante, y al final eso es lo que disfruto.  Tal vez no me aprenda los diálogos pero sé que me encanta la habitación de Gatsby, el juego de té de Tiffany que tiene Nick, los sombreros de todos, y las escenas de fiesta, las cuales siempre son un sello de Luhrmann, ¿quién puede olvidar las fiestas de Romeo + Juliet  y Moulin Rouge?

¿Cuál será el próximo proyecto de Baz Luhrmann? Ya lo quiero ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario