viernes, 27 de octubre de 2017

Dos visitas al MUSA


Después de tres años he vuelto a Guadalajara y tenia que hacer una parada obligada en el MUSA, la razón principal era visitar el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, ya que la última vez que estuve en el museo se encontraba cerrado al público y sus murales acaban de ser restaurados este año por  el Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).


Este espacio cuenta  con dos obras de uno de los grandes muralistas mexicanos, el jalisciense José Clemente Orozco. En la cúpula se puede apreciar la obra titulada “El hombre creador y rebelde”, en el cual destacan tres figuras principales “el hombre pentafásico, el maestro y el rebelde” . En el estrado se encuentra la obra “El pueblo y sus falsos líderes” el cual muestra una situación muy actual de nuestra historia, un pueblo que sufre mientras los lideres disfrutan con su poder, al parecer no han cambiado muchas cosas del siglo pasado al presente. Las dos obras son magnificas y el recinto muy bonito.




Actualmente se puede ver una exposición de los trazos de Orozco para la creación de los murales y un video explicativo de ambas obras, la cual se encuentra en el vestíbulo de acceso al Paraninfo. Esto ayuda mucho a comprender el trabajo del artista y así poder tener una mejor lectura de las pinturas.

Ya que estaba en el museo decidí ver que más había para visitar y me topé con dos exposiciones.

Una se titula “Crónica de un instante, reinterpretación de la colección del MUSA” , y como su nombre lo dice consiste en una exposición conformada por piezas de la colección permanente del Museo. El titulo de la muestra está inspirado en la novela Farabeuf o la crónica de un instante de Salvador Elizondo, tomando como hilo conductor la idea que define a  los recuerdos como procesos mentales que se almacenan en distintas capas de nuestro cerebro. Las sala se divide en dos partes, una iluminada y otra en sombras, haciendo referencia al día y la noche que se maneja en un tablero de Quija que se menciona en la novela. Esta dualidad también hace referencia a “los sueños y las pesadillas, los anhelos y alucinaciones, enfermedades fobias, gozo y amargura , momentos rutinarios o  episodios de ingenuidad infantil”, según cita la curadora Laura Ayala en el texto introductorio de la muestra.





Hay piezas interesantes, algunas ya las había visto en otra curaduría de la colección permanente, y otras han sido una novedad para mi. Es una exposición que vale la pena ver. Lo único que no me pareció fue que pusieron dos piezas en el suelo entre las columnas de la sala que no son perceptible si recorres la sala viendo las obras colgadas en muro, pero el verdadero problema es que una esta ubicada frente a un cuadro relativamente grande que si intentas verlo de lejos te tropiezas con la pieza en el suelo, como me sucedió a mi.







La segunda exposición se titula “Geografías del olvido” de Norton Baza, artista chileno. Esta muestra toca un tema tan delicado e importante como es el de las fronteras. “El artista invita a tomar conciencia sobre las luchas que, cada día, millones de inmigrantes y refugiados enfrentan en distintas regiones del planeta” nos dice la curadora Marisa Caichiolo en su texto introductorio. 

Esta era la exposición que quería ver pero llegue en el día de inauguración y como es normal la sala estaba cerrada al público, por lo que tuve que volver al día siguiente.

Dos obras componen la muestras, una se titula Deep impact y consiste en un globo terráqueo en el cual se han marcados las fronteras que existen actualmente con estrictas regulaciones o sometidas por conflictos bélicos, al mismo tiempo que un meteorito se acerca para impactar en la Tierra. Es una pieza interesante, que nos muestra la realidad de nuestro mundo de una forma muy atractiva visualmente.

La otra pieza de esta exposición se titula “Memorias del olvido”, es una instalación que nos muestra esas luchas que sufren los migrantes para poder cumplir su sueño de cruzar fronteras. Es una pieza que me ha encantado, el tema es muy crudo, pero la forma en que lo ha presentado es de gran belleza. Consiste en una puesta escenográfica con elementos colocados en varios planos , como los peines de un teatro, la cual puede ser observada de dos formas: desde una mira colocada en la sala anterior a la ubicación de la instalación, para lo cual es necesario arrodillarse en un reclinatorio a manera de perdón, punto desde el cual el observador se puede sentir inmerso en la escena. La segunda opción es acercarse a la instalación y admirar todas las partes que la componen. Es como una maqueta de trenes con sus rieles, su “Bestia”, mares, pateras , muros fronterizos, con mucho detalle diminuto.





Al final de la exposición se puede ver un video sobre la creación de las obras y el planteamiento del artista, algo muy útil para ver que detrás de la gran estética de las obras existe un discurso sobre algo que no es agradable.


Como siempre es un placer pasar por el MUSA y ver el resultado del gran trabajo que hacen los responsables del Museo. Además la nueva tienda esta de lujo y tiene cosas en las que vale la pena invertir. Si pasan por Guadalajara no duden en visitarlo.

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