miércoles, 4 de octubre de 2017

Paso a paso..

Desgraciadamente ha llegado el fin del Tour de Cine Francés, la última película en la cartelera ha sido “Patients”, la cual ha sido traducida como “Paso a paso”.

Esta basada en la historia real del compositor y poeta slam Grand Corps Malade, cuyo verdadero nombre es Fabien Marsaud. Es la adaptación cinematográfica del libro “Patients” escrito por el mismo Marsaud, quien también ha dirigido la película junto con Mehdi Idir. El guión también ha estado a cargo de Grand Corps Malade , con la colaboración de Fadette Drouard.

El reparto está integrado por Pablo Pauly, Soufiane Guerrab , Moussa Mansaly, Nailia Harzoune, Franck Falise, Rabah Nait Oufella, entre otros.

Nos relata la rehabilitación de Ben, un chico de 20 años que se lesiona las vertebras por una clavado en una piscina semi llena. Durante su estancia en el centro de rehabilitación conoce a más gente en condición similar a la suya, juntos deberán apoyarse para enfrentar la recuperación y aceptación de sus discapacidades.

Día a día tenemos movilidad, realizamos rutinas, sentimos nuestro cuerpo y no nos percatamos de todo lo que somos capaces de hacer, no sabemos valorar a nuestro cuerpo. Sin embargo, en un segundo todo eso podría cambiar.  Ese simple movimiento que realizamos para hacer zapping es imposible para gente como Ben, quienes se encuentran confinados a una silla de ruedas, o postrados en una cama, y a quienes vemos como fenómenos.

Algo que se refleja en la película es la importancia del estado de animo de la persona en rehabilitación para poder recuperarse. La fuerza de voluntad se consigue cuando se tiene un objetivo y cuando siente apoyo, así como también el amor de los que le rodean. Por que como dice el guión de la película: nosotros no sanamos solos.

El cine francés nos ha mostrado varias veces historias de personas con limitaciones físicas, pero siempre sabe como mostrarnos  esas dificultades de la vida con una chispa de humor , y esta no es la excepción. Es una película que toca las fibras sensibles de nuestra conciencia, pero que también divierte.
Personalmente considero muy importante que nos pongamos en los zapatos de las personas que viven con ciertas limitaciones físicas, ya que como sociedad nunca pensamos en ellas al construir infraestructura,  formular leyes o planear eventos, siempre nos acordamos a última hora para cumplir con requisitos y buscamos soluciones  improvisadas. Así tenemos  baños  especiales en un cuarto piso sin ascensor,  rampas mortales, puertas que dificultan maniobras o recorridos especiales  saturados de obstáculos.
Yo he quedado encantado con esta producción y les recomiendo que la vean.  Además, si les gusta el rap, estoy seguro que disfrutaran el soundtrack, que es otro plus de esta película.

Ahora solo queda esperar otro año para que vuelva el Tour de Cine Francés , a ver que sorpresas nos traerá en su próxima edición. Ya estoy ansioso por que vuelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario