miércoles, 6 de noviembre de 2013

Terry O´Neill…

Hace unos días me enteré que  Espacio Fundación Telefónica acoge una exposición de trabajos del fotógrafo británico Terry O´Neill titulada “ El rostro de las leyendas”,  la verdad es que no pude esperar mucho y este martes fui a verla.

En esta exposición se pueden ver muchas fotografías de personajes que han hecho historia  tanto en la música, el cine, y  la política de los últimos cincuenta años. Este fotógrafo ha tenido la suerte de retratar a personalidades que hoy en dia son leyendas y que siguen siendo iconos de belleza, talento y liderazgo. Entre sus modelos podemos encontrar a los Beatles, los Stones,  Michael Cane, Ava Gardner, Raquel Welch, Audrey Hepburn, Goldie Hawn, Marlene Dietrich, Kate Moss, Elton John, Steve McQueen, Al Pacino, Robert Redford , Paul Newman, Sean Connery, Nelson Mandela, Churchill, la Reina Isabel II y por supuesto Frank Sinatra, de quien fue fotógrafo por treinta años.

Este fotógrafo fue quien ayudo a construir la fama de muchos de los que hoy en día siguen siendo grandes estrellas, y ha participado en las grandes transformaciones artísticas de más de medio siglo. Hoy en día sigue trabajando y deleitándonos con su talento, prueba de esto es la foto oficial de Pele para la World Cup de Brasil 2014.

Pero lo más impresionante de todo es la historia de cómo llego a ser unos de los fotógrafos más influyentes del mundo del espectáculo.  Según cuenta el en su web, su pasión era el Jazz y quería hacerse famoso en ese mundillo.  Aplico a un trabajo como steward en British Airways, ya que consideraba que era la mejor forma de poder viajar a Estados Unidos y tocar en los clubs de Jazz los días que librara. Sin embargo la aerolínea le contrato como técnico de fotografía, para capturar imágenes de los pasajeros en el aeropuerto de Heathrow, las cuales se usarían en la publicidad de BA.

Un día decidió fotografiar a un hombre que dormía en el aeropuerto rodeado por personajes africanos vestidos con ropa tradicional, aquel hombre resulto ser Rab Butler, el Ministro de Interior en turno.  Esta foto fue solicitada por la prensa y pronto se le hicieron más encargos. Estar en el lugar y momento adecuado  cambio su vida para siempre, y pronto se convirtió en el fotógrafo de las leyendas.

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de Enero, pero vayan lo antes posible , estoy seguro que la disfrutarán.

También pueden aprovechar a ver otras las otras dos exposiciones que se encuentran en este recinto:

Data.path” de Ryoji  Ikeda, de la cual ya he comentado anteriormente.

Fotografía Contemporánea en la Colección Telefónica”, en la cual se puede apreciar parte de las piezas de fotografía que posee esta fundación. Entre las cuales se encuentra una obra de Helena Almeida de la serie Seduzir , la cual me encanta desde que la vi por primera vez en una exposición de obras de esta artista, la cual se llevo a cabo en Telefónica en el año 2008 y cuyo montaje tuve la suerte de dirigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario