lunes, 22 de julio de 2013

Il postino, una ópera de padre mexicano…

Hace meses que buscaba una entrada para ver  Il postino en el Teatro Real, pero como siempre los lugares disponibles eran bastante caros o con visibilidad reducida, y eso de ver un muro durante toda la representación no me apetece para nada. Es lo que pasa cuando Placido Domingo se presenta en el Real.

Ya que la semana pasada estaba de suerte, entre a la web del Teatro a ver si quedaban entradas disponibles, y encontré un asiento disponible en la zona de paraíso justo en el centro, no pude resistir la tentación y la compre inmediatamente.

Il Postino está inspirada en la película italiana del mismo nombre, la cual a su vez está basada en la novela corta de Antonio Skármeta titulada Ardiente paciencia.

Para los que no conocen la película les cuento, la historia tiene lugar en Cala di Sotto, una isla italiana en la cual Neruda vive durante su exilio de Chile. El cartero del pueblo, Mario Ruoppolo, entabla amistad con el escritor, a quien pide ayuda para que le enseñe a escribir poesía para conquistar a las mujeres. Mario se enamora de Beatrice a quien conquista gracias al uso de  “metáforas”.  

La madre de Beatrice no está de acuerdo con esta relación y hace todo lo posible para mantener a su hija alejada de Mario, lo que hace que ambos personajes escapen. Al final los dos amantes consiguen casarse y ser felices, temporalmente. Neruda recibe autorización para volver a Chile y deja Cala di Sotto, lo cual afecta mucho a Mario, aunque espera que Don Pablo regrese algún dia.

Neruda viaja por el mundo recibiendo premios, mientras en la isla la vida parece mejorar gracias a las propuestas de los políticos en las campañas para las elecciones, pero al final son puras mentiras y el pueblo vuelve a quedar igual o peor.  Mario quiere ir a Chile, desea volver a ver a Don Pablo.  Neruda nunca le escribe, ni le menciona en las entrevistas que le hacen alrededor del mundo,  por lo que Mario se siente olvidado.  Pero a pesar de todo el cartero sigue admirando al poeta del pueblo, a quien consideraba su amigo, hasta decide nombrar a su hijo Pablito.

Un día Don Pablo y su mujer vuelven a la isla, deciden visitar a las amistades que allí dejaron y se encuentran con Pablito. Beatrice les cuenta cuan felices habían sido al casarse, cuan triste había estado Mario por no recibir noticias de Don Pablo, y como su amado había muerto en una manifestación comunista a la que había sido invitado a recitar un poema que había escrito en honor al “poeta del pueblo”. 

Beatrice le entrega a Neruda un cuaderno donde Mario había dejado un mensaje para él, el mismo que el poeta había regalado al cartero para que escribiese sus ideas. Junto con el cuaderno había una grabación sonora de los lugares más hermosos de la isla, narrados por Mario  la cual había preparado para que Don Pablo, para poder escuchar el mar de Italia y recordar la bella Cala di Sotto.

Esta ópera en español fue creada por el mexicano Daniel Catán, para que Placido Domingo interpretara a Don Pablo.  El estreno fue en la opera de los Angeles en el 2010 y desde entonces ha estado recorriendo el  mundo.

Desgraciadamente Placido Domingo cancelo su participación en la representación de Madrid debido a un problema de salud, siendo sustituido por el chileno Vicente Ombuena. El reparto es espectacular, la orquesta maravillosa y la escenografía sencilla, pero preciosa. 

Realmente es una producción que vale la pena ver,  yo quede maravillado con esta puesta en escena y aunque es una historia con una gran carga dramática también divierte y emociona, pero sobre todo demuestra que aun se puede seguir innovando en esta disciplina artística. 

Aquí les dejo mi canción favorita  Comprendo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario