miércoles, 3 de julio de 2013

Razón y ciudad

Hoy me he acercado a ver la exposición del fotógrafo Manolo Laguillo titulada Razón y ciudad, la cual se encuentra el Museo ICO. He de confesar que no conocía la obra de este fotógrafo, pero desde que me enteré que se inauguraría esta muestra me entro mucha curiosidad.

Aunque esta exposición se encuentra en el listado de PHE13 se sale por completo del tema principal de este año, El Cuerpo, y nos muestra imágenes históricas de ciudades. Podemos ver el rostro de Barcelona en los años 70´s, así como muchas otras localizaciones que han sido capturadas por este fotógrafo durante los últimos 35 años.

Las obras de Laguillo son reportajes documentales con un gran valor histórico, ya que la mayoría de los lugares retratados por este artista han sufrido una gran transformación y nunca más serán como él los ha capturado.

Personalmente me han cautivado las imágenes que he visto, la estética del artista me ha gustado mucho y me encanta que retrate a la ciudad evitando muchas veces incluir a sus ocupantes. En las imágenes parece que los humanos han abandonado las urbes, aunque a veces hay indicios de que están ahí, solo que no se les aprecia a simple vista.

Me he quedado con la idea de que las imágenes de Laguillo son escenarios, sets construidos para ser utilizados por actores que aun no han sido convocados, y mientras el director de arte hace pruebas de encuadres. Al final, el cine es fotografía y cada fotograma cuenta una historia.

Si les gusta la fotografía urbana disfrutarán de esta exposición, la cual puede ser vista en esta sede hasta el 15 de Septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario