lunes, 15 de julio de 2013

The Kennedys

Hace casi 50 años murió un hombre y nació una leyenda. Hasta el día de hoy se sigue hablando de John Fitzgerald Kennedy, de lo que hizo, de lo que fue, de lo que pudo llegar a hacer. Se conocen muchos detalles sobre el y su familia, pero una persona tuvo la oportunidad de capturar imágenes de este clan en momentos de gran intimidad, ese fue Mark Shaw.

Shaw fue amigo de la familia y se convirtió en el fotógrafo de cabecera, teniendo acceso a los momentos en los que estaban completamente relajados sin preocuparse por mantener la imagen de dirigentes de la nación, o al menos eso es lo que dicen los que han publicado el libro The Kennedys, el cual muestra el trabajo de Mark durante los cinco años que fotografió a este clan.

He de confesar que siempre me han atraído los Kennedys, tanto glamour, escándalo y estilo seducen fácilmente. Cuando vi que en Photoespaña se presentaba una exposición sobre esta familia la marqué como una de las que no podía dejar de ver.

La semana pasada cumplí con la visita a esta exposición, la cual es patrocinada por la Fundación Loewe y se encuentra en su nueva sala de exposiciones en la tienda de Serrano 26. El lugar es muy acogedor y se presta para este tipo de exposiciones, además se puede disfrutar de los diseños de esta firma, los cuales me gustan mucho.

Los contenidos son muy buenos, las fotografías expuestas son una delicia, no solo por la calidad artística, sino por la historia que narran. Además, los estilismos son buenísimos.

Si bien los Kennedys se han convertido en una familia idílica, a pesar de las historias que se conocen de ellos, estas fotografías refuerzan esa imagen.

Podemos ver que además de ser uno de los mandatarios más poderosos de su tiempo J.F.K. era un padre, un esposo y un hombre normal. Que Jackie disfrutaba de las fiestas y el glamour del que se rodeaba, pero también de sus hijos y de los momentos de relax en medio de tanto ajetreo. 

Estas fotos nos muestran a una familia  tal vez demasiado encasillada en el estereotipo de familia americana, donde la mujer luce perfecta en todo tiempo y siempre está apoyando a su esposo, pero haciendo que quien resalte sea él. 

Desde mi punto de vista Shaw muestra facetas de esta familia que no estaban al alcance de todo público, pero siempre toma en cuenta que es “el fotógrafo del presidente”.

He disfrutado mucho de la exposición  y del libro, ya que me detuve a hojearlo para ver los trabajos de Shaw que no se habían incluido en la muestra, esta publicación es una joya.

Realmente creo que vale la pena visitar esta sede de Photoespaña y apreciar estas fotos detenidamente, hay mucha información en ellas. Además, los folletos son muy bonitos, me encanta la impresión en papel canson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario