domingo, 26 de mayo de 2013

Antes del diluvio...

Esta semana pase por Caixa Forum y decidí entrar a ver qué exposiciones habían.  Me tope con dos grandes sorpresas, la primera fue que solo había una exposición  y la segunda fue que el acceso a las exposiciones  ha dejado de ser gratuito para quienes no somos clientes de la Caixa, ahora se debe mostrar tu tarjeta de la caja o pagar 4 euros.

La exposición que pude visitar se llama “Antes del diluvio, Mesopotamia 3500-2100 a.c.”. Como podrán deducir por el título, se trata de una expo sobre la primer cultura de la humanidad con organización territorial, Mesopotamia.

Esta cultura de la que todos hemos escuchado hablar es realmente fascinante, no solo fue la primera organizada en ciudades, también creo la primer escritura registrada  y utilizo las matemáticas, muchas de las cosas que confirman nuestra forma de pensar y vivir surgieron allí. Al menos eso es lo que cuenta la historia.

Lo que más me ha gustado de la exposición son las tablillas de arcilla con grabados de planos de construcción. Es impresionante que desarrollaran planos similares a los de hoy en día.

También es muy curioso que ya en Mesopotamia se hablaba de la historia del diluvio universal,  siendo las causa de este la misma que la relatada en la biblia, un dios molesto por el comportamiento de su propia creación.

Otras piezas maravillosas son los sellos que utilizaban para certificar documentos. Son piezas cilíndricas de materiales como piedra y hueso,  con  imágenes labradas en bajo relieve, las cuales quedaban plasmadas en las tablillas de arcilla sobre las cuales se rodaba la pieza.

La colección que se puede apreciar en esta exposición provienen de museos internacionales  como el Oriental Institute Museum de Chicago, Musées royeux d´Art et d´histoire de Brucelas, Penn Museum de Filadelfia, entre otros. Vale la pena provechar que todas estas piezas están juntas para disfrutar de ellas.


Si quieren realizar un recorrido virtual de la exposición pueden acceder al siguiente link

No hay comentarios:

Publicar un comentario