domingo, 26 de mayo de 2013

Fuera de Serie...

Hoy les voy a hablar sobre una exposición que  vi en CENTRO-CENTRO titulada “Fuera de serie, cosas que el diseño puede cambiar”.
En esta muestra se puede ver productos que han sido creados a partir de la reutilización de procesos tradicionales o industriales casi en desuso. Muchos de estos proyectos han sido resultado de la búsqueda por una solución para poder mantener funcionando las empresas de los diseñadores en esta época de crisis económica que atravesamos a nivel mundial.

La constante en cada proyecto es el reciclaje, tanto de materia prima como de la aplicación de de la mano de obra, para fabricar objetos con una gran atractivo estético y funcionalidad para su uso cotidiano.

Se pueden encontrar muebles cuyas piezas de ensamblaje metálicas  son fabricadas en serie, con las cuales se da forma a nuevos muebles que surgen del reciclaje de piezas de muebles recogidos en la calle.



Otros objetos son resultado de la experimentación con maquinaria de fábricas, las cuales están dejando de ser utilizadas para su producción original debido a los problemas económicos que enfrentan las empresas maquiladoras, lo cual genera que se detengan las líneas de producción.


Algunos diseñadores han optado por rescatar moldes que ya no se utilizan, generando objetos con usos diferentes a los que originalmente se fabricaban con ellos. Ejemplo de esto es una mesa metálica fabricada con el molde para hacer morros de avión, así como también unos jarrones producidos con moldes de quinqués  de finales del XIX, propiedad de la Real fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso, los cuales estaban en desuso.


También están presentes los productos que surgen del reciclaje de objetos como las botellas de PET, de las cuales se pueden generar colecciones de joyería o lámparas. En el caso de las lámparas se utiliza como base una botella de PET, la cual se corta en tiras y se entreteje con palma, siguiendo la técnica tradicional colombiana de tejido artesanal con este material . Otro ejemplo de reciclaje es la fabricación de recipientes realizados a partir de neumáticos para motos y mimbre.


El montaje de la exposición también es tan original como las piezas expuestas.  Es una exposición que me ha gustado mucho, sobre todo porque muestra que es necesario inventar el hilo negro, simplemente basta con buscar un uso diferente a materiales y técnicas existentes, en pocas palabras ser creativo con lo que tenemos a la mano.




Fuera de serie estará  hasta septiembre por lo que aún hay mucho tiempo para poder ir a verla, además es un pretexto para visitar el maravilloso Palacio de Cibeles , el cual es uno de los edificios más bellos de la capital española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario