miércoles, 15 de mayo de 2013

Grandes maestros del arte popular


Durante mi visita a la Ciudad de México fui al Palacio de Iturbide para ver  una exposición de Fomento Cultural Banamex  titulada  “Artificios, plata y diseño en México”,  en la cual se muestra una reseña de los maravillosos trabajos realizados por joyeros  nacionales y extranjeros en el periodo comprendido entre 1880 y 2012. Además de disfrutar de las piezas expuestas, la reforma del edificio es digna de verse.

Durante esta vista me entere que Fomento Cultural Banamex tenía una exposición de artesanía  en Madrid, la cual me propuse ver  tan pronto estuviera de vuelta en la capital española. Al  llegar me encontré con publicidad de la exposición en toda la ciudad, lo cual aumento mi curiosidad.

El titulo de la exposición es  “Grandes maestros del arte popular de Iberoamérica” y se encuentra en el teatro Ferrán Gómez,  debajo de  plaza Colon. Las piezas expuestas han sido recopiladas entre los años  2007 y  2012, provienen de 22 países y han sido creadas por 450 artesanos.

Las piezas son verdaderas obras de arte, aunque la mayoría son objetos de uso común.  Lo que me alegra es que hoy en día se siguen utilizando las técnicas y materiales tradicionales para crear productos con tanto simbolismo en un mundo en el que el trabajo artesanal está  en peligro de extinción.

Estas obras son producto de una mezcla de culturas, las cuales se han fusionado por siglos y han transformado el arte popular. Muchas de ellas son productos fabricadas para festividades especiales, por maestros especializados en este tipo de objetos o por familias que luchan por preservan una tradición, lo cual dota a elemento de una gran historia.

Me parece grandiosa la labor realizada por  Fomento Cultural Banamex y la Fundación Hernández Ramírez de reconocer el trabajo de los artesanos  y dar a conocer sus creaciones a nivel internacional.

Se podrá visitar esta exposición en Madrid  hasta Junio de 2013, así que aún hay tiempo de que disfruten de esta colección.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario