jueves, 9 de mayo de 2013

El Templo Mayor...


Recorriendo el centro histórico de la Ciudad de México  llegue a la zona Arqueológica del  Templo Mayor , el cual era el centro religioso mas importante en Tenochtitlán cuando los españoles llegaron a esta parte del mundo. Hoy en día lo que se puede apreciar es una pequeña  parte de lo que fue el templo, ya que este fue supuestamente destruido por los conquistadores, quienes utilizaron sus materiales para la construcción de la ciudad que se convertiría en la hoy Ciudad de México.

Lo que se puede observar hoy en día fue un descubrimiento realizado en 1978, gracias a las obras para la instalación de cableado eléctrico en el centro de la ciudad. Hoy se puede visitar la zona arqueológica y el Museo del Templo Mayor, en el cual se exponen los hallazgos realizados en esta área.

El recorrido por la zona arqueológica es totalmente exterior, y se realiza a través de unas pasarelas que conducen al visitante a por los restos del templo hasta el museo.  En el recorrido se pueden observar las cabezas de serpientes, águilas, ranas y chac mool que sirvieron de decoración del templo, así como algunas salas que aun cuentan con policromías en sus muros.

El museo tiene 25 años de existencia, obra de Pedro Ramírez Vázquez y  Jorge Ramírez Campuzano, y la investigación museográfica es de Eduardo Matos Moctezuma.  La colección que se expone es impresionante, y es reforzada con el uso de recursos tecnológicos como proyecciones de video, interactivos, así como con algunos teatrillos virtuales.

Nunca había entrado a este complejo, aunque alguna vez había contemplado la zona arqueológica  desde el exterior,  cosa que hoy en día es casi imposible.  El museo me ha gustado mucho y creo que es un lugar que no deberían  de dejar de visitar si se encuentran en el DF. 

Pueden acceder al recorrido virtual en el siguiente link http://www.templomayor.inah.gob.mx/index.php


 

   
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario