viernes, 2 de noviembre de 2012

Noche de PURGA

Anoche fui a la sala teatro Cuarta Pared a ver la obra PURGA. El nombre tal vez no es muy atractivo y la reseña lo describe como un súper drama calificación “córtate las venas con un pan blanco sin orillas”, pero me ha sorprendido.
Es un texto de la escritora finlandesa Sofi Oksanen escrito inicialmente para teatro,  el cual se convirtió posteriormente en novela que ganó el Premio Europeo a la mejor Novela del Año 2010, entre muchos otros.  No me extrañaría que  pronto se convierta en película.
No tenía idea de la existencia de esta obra, pero un amigo finlandés me comentó que la había visto la semana pasa (aunque no se había enterado del todo de los diálogos, “lost in translation”) y decidí investigar al respecto. La historia no me apetecía mucho, pero necesitaba de una dosis de teatro urgentemente.
Cuenta la historia de dos mujeres víctimas de abusos varios, esos que suceden en todo el mundo, a cada minuto. Zara logra escapar de una mafia de tráfico de mujeres y encuentra refugio en casa de Aliide, una anciana que ha sufrido los abusos de los regímenes políticos que han gobernado el territorio en que vive.  Ambas mujeres descubren que sus historias tienen muchas cosas en común, tal vez demasiadas.
La puesta en escena es estupenda. La escenografía es muy sencilla, pero se adapta perfectamente a cada acto. La iluminación está muy bien cuidada y es la que realiza la transformación espacial, ya que el attrezzo es el mismo durante toda la representación. Los actores son excelentes, hacen que se te ponga la piel de gallina, pero también conmueven al desnudar a sus personajes. El vestuario también es muy sencillo pero correcto, y el soundtrack está formado por una selección musical que encaja perfectamente en la trama.
He salido con muy buen sabor de boca, realmente ha sido una elección estupenda. Desgraciadamente creo que no ha tenido mucha promoción, al menos yo nunca me habría enterado de no ser por mi amigo.
Es una de esas producciones que valen la pena, no solo por lo bien que está hecha, sino por el tema que trata. Es cierto que al final no da ninguna solución a los problemas, pero hace reflexionar sobre las injusticias que suceden cada día. Realmente es necesaria una purga que acabe con esos delitos y ayudar a todas esas víctimas.
Da gusto ver espectáculos de este tipo, además me han hecho descuento por ser socio de Fnac y me han regalado una consumición en el bar, ha sido una ganga.
Revisen la programación de Cuarta Pared, por el momento ya tengo dos obras en la mira para este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario